Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza el instituto la capacitación para revisar en línea los gastos de campañas

Tras el reclamo de partidos, asume Eduardo Gurza como titular de fiscalización del INE

Reconoce el consejero Benito Nacif que se busca evitar casos como el de Monex-PRI

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 9

Eduardo Gurza Curiel tomó posesión como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en vísperas de que el viernes arranquen las campañas para elegir gobernador en Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. En paralelo, comenzó la capacitación al personal del instituto para que utilice una aplicación informática que permita la fiscalización en línea de los gastos de campaña.

Al mismo tiempo, la Comisión de Fiscalización aprobó una disposición a efecto de que los partidos políticos tengan la obligación de notificar al INE los contratos que tengan por montos mayores a mil 500 días de salario mínimo, como máximo tres días después de haber sido celebrados, según informó el presidente de la comisión, Benito Nacif.

Con ello, subrayó, se evitará que en lo sucesivo vuelvan a ocurrir casos como el de Monex en las campañas de 2012, en que no se notificó originalmente que el PRI había pactado un crédito con esa empresa, ya que no se había realizado con una institución bancaria. Fue uno de los temas más debatidos en la fiscalización de esas campañas, agregó el consejero.

Estamos poniendo a disposición de los partidos políticos una aplicación para que puedan remitir la información por medios electrónicos. Es una medida de la mayor trascendencia, porque ahora ya no habrá que discutir si había obligación o no de hacerlo; será imprescindible llevarlo a cabo.

En este contexto, indicó que a tres días de que venza el plazo para que los partidos políticos informen de la utilización de la chequera única, ninguno ha dado aviso.

Nacif precisó que la toma de protesta de Gurza Curiel se realizó por la mañana de forma privada, con la presencia de los integrantes de la Comisión de Fiscalización. Consideró que el hecho de que finalmente se haya designado titular de esa unidad técnica permitirá una transición tersa en el modelo de fiscalización; fortalecerá su desempeño, al darle estabilidad, y permitirá tener ahora sí una visión a largo plazo en este ámbito.

El consejero reconoció que las expectativas que se tienen del desempeño de Gurza Curiel son muy altas, son razonables, pues el funcionario se encontrará una unidad con una enorme experiencia y capacidad técnica, que además tiene un avance sustantivo en la aplicación del nuevo modelo de fiscalización.

Confió en que habrá estabilidad en el resto del personal de la Unidad Técnica de Fiscalización, y sólo se registrará la salida del ex encargado de despacho, Alfredo Cristalinas.