Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazaron la represión del gobierno a sus manifestaciones

En paro indefinido, unas 200 escuelas de Guerrero; exigen pagos puntuales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 10

Acapulco, Gro.

Profesores de unas 200 escuelas iniciaron un paro indefinido en Acapulco para exigir que el gobierno federal instale la mesa de diálogo a la que se comprometió el pasado 11 de febrero con profesores de Guerrero, con la intención de que se regularicen sus pagos.

En algunas de las escuelas que suspendieron labores, los profesores colgaron pancartas con el mensaje: A los padres de familia y a la opinión pública. El personal docente y de apoyo de la zona escolar 29 estatal se une al paro indefinido por la falta de pago en las quincenas, el reconocimiento de las claves de personal. Rechazamos las represiones y agresiones violentas por el gobierno. Por el respeto al derecho laboral y la justicia social.

Los docentes también exigieron justicia por el asesinato del maestro Claudio Castillo Peña, ocurrido el 24 de febrero pasado, durante el desalojo policiaco de profesores que pedían la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.

En Tecpan de Galeana, región de Costa Grande, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero tomaron las oficinas de finanzas del gobierno estatal y la regional de transportes para exigir su pago.

Por separado, el gobierno de Ometepec informó que los daños provocados por maestros durante las protestas, cuando prendieron fuego al palacio municipal el pasado jueves, ascienden a 200 mil pesos.