Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedó resuelto el entorno que provocó esa decisión, afirma

Irritante político, la visa a mexicanos en Canadá, insiste Suárez Dávila
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 11

Los gobiernos de México y Canadá acordaron dar un nuevo enfoque al grupo de dirección de alto nivel sobre migración, orientando su trabajo hacia la movilidad segura y ordenada de personas, en el ámbito bilateral y trilateral, bajo el principio de reciprocidad y confianza mutua que permita un mayor entendimiento, a través del intercambio de buenas prácticas en la materia, entre ambos países.

Hace unos días, el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, confió en que durante la próxima reunión trilateral a la que asisten los presidentes de Estados Unidos y México, y el primer ministro de Canadá, se pudieran dar avances en lo relativo a la suspensión del requerimiento de visa para el ingreso de visitantes mexicanos a Canadá.

De acuerdo con el diplomático mexicanos, este sigue siendo un irritante político en la relación bilateral, además de que las razones que impulsaron a Canadá a imponer el trámite del visado han quedado superadas.

Entre otros, el gobierno canadiense argumentó el abuso en el número de solicitudes de asilo por parte de ciudadanos mexicanos, tema que, insistió Suárez Dávila, ha quedado resuelto.

En un comunicado, la cancillería informó que el objetivo de este encuentro fue fortalecer el diálogo bilateral sobre la facilitación del movimiento de personas y los procesos de expedición de documentos de viaje, con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante dos días de trabajo se intercambiaron experiencias e información sobre temas como la repatriación de personas, los procesos de expedición de documentos de identidad, condiciones de estancia de extranjeros en México, valoración de documentos migratorios, acciones para el control y verificación de viajeros de riesgo, proceso del ingreso a territorio nacional e intercambio de datos estadísticos, entre otros, precisa el texto.