Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están recluidos 90 de los 122 criminales más peligrosos, afirma Osorio Chong

La detención de La Tuta no resuelve el problema de la delincuencia: Gobernación

Continúa la PGR investigando supuestos nexos de Servando Gómez con funcionarios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 13

Morelia, Mich.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó ayer que la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta, no resuelve el problema de la delincuencia organizada en México, aunque, apuntó, 90 de los 122 delincuentes más peligrosos en México están en prisión y, en la mayoría de los casos, sin un disparo.

Tras encabezar la Jornada de Prevención en el Centro de Convenciones de esta capital, acompañado por el gobernador Salvador Jara Guerrero, el funcionario federal afirmó, en rueda de prensa, que tienen objetivos prioritarios en cada región. En esta entidad, dijo, la captura de Gómez Martínez era urgente. Ahora el Estado mexicano hará que pague lo que ha lastimado a México y a los michoacanos, subrayó.

El responsable de la política y seguridad interna del país señaló que irán por los líderes de la delincuencia que aún están libres. “Sabemos del surgimiento de nuevos grupos y de aquellos que ante la desintegración del cártel se dedican a cometer otros delitos. La intención es detener a todos los criminales en Michoacán, hasta las últimas consecuencias.”

Al preguntarle si fue pactada la detención de La Tuta, sostuvo que no fue tarea fácil, sino resultado de una estrategia de seguridad. Osorio Chong agregó que fueron meses de seguimiento e investigación cuidadosa, porque se movió por la sierra, la costa y en las colindancias con el estado de Guerrero.

Sobre el supuesto acto de corrupción de un juez que ordenó la liberación del hijo de Jesús El Chango Méndez, fundador de La familia michoacana, Osorio Chong dijo que se actuará conforme a la ley. Le estamos dando seguimiento. Es una preocupación la liberación de este criminal. El Poder Judicial debe estar en la misma circunstancia. Nosotros buscaremos integrar el expediente que permita la captura y castigo de ese criminal.

De los funcionarios de Michoacán que podrían estar involucrados con La Tuta, manifestó que se debe permitir que la Procuraduría General de la República continúe las indagatorias. Destacó que no es un proceso que concluya en uno o dos días, sino implica un trabajo amplio. Aseguró que los resultados de las pesquisas se darán a conocer con mucha transparencia.