Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exalta la aprehensión de varios líderes del narcotráfico

Datos confirman que la lucha contra el hampa va bien, dice Rubido García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 13

Tampico, Tamps.

Joaquín El Chapo Guzmán; Héctor Beltrán Leyva, El H; Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, y Servando Gómez, La Tuta, son los cuatro criminales referencia para el gobierno de Enrique Peña Nieto en el avance de la guerra contra el narcotráfico, destacó el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

La mayoría han sido capturados gracias a labores de inteligencia. El viernes pasado se detuvo, sin un disparo, a Servando Gómez Martínez, manifestó Rubido García en un discurso previo a la inauguración del Centro de Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) de la zona costa de Tamaulipas.

Las aprehensiones de los capos mencionados fueron ensalzadas por el comisionado en Tampico, donde también reconoció la valentía de la sociedad mexicana, a la cual agradeció su participación para disminuir el número de integrantes del crimen organizado.

En su mensaje, subrayó: Quiero compartirles algunas cifras duras, incuestionables, que nos indican que vamos en el camino correcto. El homicidio doloso, si comparamos 2013 y 2014, registra un decremento de 15 por ciento; el robo bajó 11 por ciento, y delitos que nos afectan y agravian, el secuestro y la extorsión, también comienzan a marcar indicios de que van a la baja. El plagio, de acuerdo con las denuncias presentadas, se redujo 18 por ciento, y la extorsión 30 por ciento.

Rubido García destacó que, a poco menos de 10 meses de que se inició la nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas, han sido arrestados nueve criminales, y uno de los 14 más buscados del noreste de México fue asesinado. La sociedad tamaulipeca, que tenía nula participación en la denuncia anónima, pasó al quinto lugar a escala nacional en el señalamiento de ilícitos, puntualizó el funcionario federal tras exhortar a la sociedad a seguir contribuyendo en el combate a la delincuencia organizada.

Por otro lado, confirmó la muerte de dos civiles armados en la frontera de Tamaulipas, luego de reportarse un enfrentamiento entre un convoy de presuntos delincuentes y fuerzas federales.

Luego de inaugurar el C4, comentó: Me acaban de reportar un enfrentamiento en San Fernando. El primer dato que tengo es que hay dos delincuentes abatidos.

Fue la alcaldesa de Matamoros quien mediante su cuenta oficial de Twitter, @LetySalazarMX, alertó de la situación de riesgo la mañana de este lunes y exhortó a las familias matamorenses a tomar las precauciones necesarias para evitar daños a su integridad física y patrimonio.

En redes sociales se dio a conocer el enfrentamiento desde las cuatro de la madrugada en los ejidos Lavaderos, Laguna de San Juan, División del Norte y alrededores.