Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran suprimir comisiones especiales improductivas

Los diputados recortarán sólo 100 millones a su presupuesto

No incluyen recorte a su dieta; Acción Nacional no lo descarta

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 14

De un presupuesto de 7 mil 339 millones de pesos para este año, la Cámara de Diputados presentó un proyecto de recorte de sólo 100 millones, que incluye suprimir contratos por honorarios y desaparecer comisiones especiales improductivas, pero que no pasa por una reducción de la dieta (salario) de los legisladores, que asciende a 148 mil pesos mensuales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones (PRI), informó que ayer se recibió el reporte de actividades de 33 de las 36 comisiones especiales.

Así, de manera automática, se acordó la disolución de las tres que no cumplieron con el requisito mínimo de presentar una propuesta de trabajo, aun cuando fueron constituidas en octubre de 2012: Seguimiento a la regularización de los solares urbanos de las zonas metropolitanas, que preside María Celia Urciel Castañeda (PAN); Seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados, a cargo de Verónica García Reyes (PRD), y Puertos y marina mercante, presidida por Arnoldo Ochoa (PRI).

La extinción de esas tres comisiones se da, sin embargo, cuando la Cámara de Diputados ya gastó 1.7 millones de pesos al año por cada una en su operación –esto es, 5.1 millones de pesos anuales– y de que sus presidentes recibieron, además, recursos para gastos que incluyen asesores, oficina, papelería, vales de despensa y un teléfono móvil.

Las 57 comisiones ordinarias se mantendrán intactas, aunque persiste un rezago de mil 306 iniciativas sin dictaminar.

Durante la reunión semanal de la junta, los tres principales partidos rechazaron desaparecer, como proponían Movimiento Ciudadano y Morena, el total de las 36 comisiones especiales.

Beltrones anunció, en conferencia de prensa, que la junta revisará el informe presentado por las 33 que sí cumplieron el requisito, para determinar si continúan vigentes, pero por lo pronto se definió la extinción de al menos la mitad de esos grupos de trabajo, en abril.

También, el coordinador de Acción Nacional, Ricardo Anaya, aseguró por su parte que en la sesión que la junta tendrá mañana, cada partido presentará propuestas adicionales de austeridad, con el fin de que la Cámara se apriete el cinturón. No descartó que se incluya un recorte en la dieta de los legisladores.

Manuel Huerta (Morena) sostuvo que las medidas anunciadas ayer son sólo para dar a la ciudadanía atole con el dedo, y anunció que su bancada presentará la propuesta de un verdadero recorte. Señaló que disminuyendo el monto de las subvenciones mensuales para las fracciones parlamentarias se generaría un verdadero ahorro.