Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará con ello proteger del cáncer también a los varones

En programa piloto, aplicarán vacuna contra VPH a niños

Se llevará a cabo en el DF, con la inmunización de 40 mil menores

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 37

Además del cáncer cérvico uterino, el virus del papiloma humano (VPH) se asocia con tumores en garganta, ano e incluso pene. De acuerdo con estadísticas de Estados Unidos, 95 por ciento del cáncer anal se debe al VPH, por lo que los médicos recomiendan la aplicación de la vacuna contra ese virus en niños.

En México se iniciará un programa piloto para aplicar el biológico a menores varones, con lo que se busca demostrar su eficacia en la prevención de estas enfermedades, que con más frecuencia afectan a la población masculina.

Desde la aparición de la vacuna en 2004, sólo se consideró la inmunización de las niñas, debido a la elevada asociación del VPH con el tumor maligno en el cuello de la matriz. Este padecimiento representó durante más de 10 años la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en México.

Por eso a partir de 2012 el biológico se incorporó al esquema universal de vacunación. Se aplica a las niñas a partir de los nueve años, a fin de que a largo plazo se perciba la reducción de casos de cáncer cervicouterino, principalmente en las comunidades en condiciones de pobreza y cuyos habitantes con dificultad pueden realizarse una prueba de detección del padecimiento debido al limitado acceso a servicios de salud.

La aplicación del papanicolau fue impulsada desde fines de los años 90 para abatir la prevalencia del tumor maligno; sin embargo, los avances en la disminución de la morbimortalidad han sido lentos, según han reconocido funcionarios del sector salud.

Ahora, con los nuevos datos disponibles se plantea aplicar la vacuna también a los hombres, que pueden ser portadores de VPH y desarrollar males como los mencionados, así como verrugas genitales.

El programa piloto se llevará a cabo en el Distrito Federal con la aplicación de la vacuna a 40 mil niños y cuenta con el apoyo del gobierno federal, informó la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

El VPH se transmite por sostener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una pareja infectada con el virus. Aunque el uso del condón disminuye el riesgo de contagio, no lo elimina por completo.

Cuando el cáncer de garganta es causado por la presencia del VPH, aparece en la base de la lengua y las amígdalas. Investigaciones en Estados Unidos han estimado que la cepa del VPH asociada a este tipo de neoplasia está presente en la boca de uno por ciento de sus habitantes. Sólo en ese país se diagnostican la enfermedad a cerca de 8 mil 400 personas.

Respecto del cáncer anal, la Sociedad Americana de Cáncer, de Estados Unidos, advierte que se diagnostican alrededor de 7 mil nuevos casos al año y 95 por ciento está relacionado con el VPH.