Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin control, tráfico hacia EU, Asia y Europa

En riesgo de extinción, 50% de especies de flora y fauna en el país
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 39

Debido al tráfico ilegal de flora y fauna que se registra de México a Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa, de 2 mil 600 especies de reptiles, mamíferos y anfibios en situación delicada que habitan en el país, 50 por ciento están en peligro de extinción, aseguró Joel González Moreno, director general de inspección y vigilancia de vida silvestre, recursos marinos y ecosistemas costeros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Hay trafico no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Hemos detectado exportaciones ilegales de especies marinas, plantas y reptiles con destino a Asia y Europa, y esto nos obliga a establecer una estrategia.

Los científicos han reconocido en México alrededor de 109 mil especies, de las cuales tiene que ponerse especial atención a las 2 mil 600 que se encuentran en alguna categoría de riesgo, “digamos sujetas a protección especial, probablemente extintas o amenazadas.

No sólo es vigilar dónde se distribuyen las especies, sino también en los puntos de salida y de transporte, ahí está enfocado mucho esfuerzo de la procuraduría. Mantenemos una estrategia de vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras. También hay trabajos de coadyuvancia con otras organizaciones, entre ellas Interpol, en el tema de la persecución de los delitos contra la vida silvestre. Intercambiamos información con la oficina de crimen y drogas de la Organización de Naciones Unidas.

En entrevista luego de participar en el primer Seminario de Comunicación Ambiental, en el Museo Tecnológico, indicó que sólo en el último año la Profepa realizó más de 500 operativos enfocados a impedir acopio, transporte, comercio y posesión. “Hemos asegurado más de 60 mil ejemplares de flora y fauna silvestre y más de 4 mil 500 animales en peligro de extinción a nivel nacional”. Añadió que entre los principales especies en peligro de extinción están el lobo mexicano y la vaquita marina; para esta última se aplica un programa de vigilancia permanente.

Ignacio Villar Tovar, director de Inspección y vigilancia forestal, comentó que se identificaron en el país 108 zonas críticas forestales, algunas ser ubican en parques nacionales como Pico de Orizaba, Izta-Popo y la reserva Mariposa Monarca. Agregó que han aplicado operativos forestales junto con la Policía Federal ante la presencia del crimen organizado.