Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario aclara que hasta el momento no ha sido notificado de ese documento

Mancera: el GDF coincide con el informe camaral sobre la línea 12

La Procuraduría continúa integrando 12 averiguaciones, señala Ríos Garza

En ninguna se vincula a Ebrard, afirma

Intereses políticos, atrás del rechazo a estadio de beis, dice Ejecutivo

Foto
Aspecto de una estación subterránea de la línea 12 del MetroFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 39

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene coincidencias con el informe presentado por la comisión especial de seguimiento de uso de los recursos federales destinados a la línea 12 del Metro, de la Cámara de Diputados, como que se debe trabajar de manera muy detallada en la supervisión y certificación, tanto en la rehabilitación como en la ampliación de la llamada línea dorada, manifestó el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, señaló que otro punto de coincidencia es la necesidad de realizar un análisis sobre el tipo de rodadura adecuada para dicha ruta, al grado de que su administración ya inició un estudio en ese sentido.

Aclaró que hasta el momento no se ha notificado oficialmente a su gobierno de dicho informe, pero que en cuanto sea entregado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) hará los desgloses de las indagatorias que lleva a cabo respecto de probables delitos en el uso de fondos federales.

Al respecto, Rodolfo Ríos Garza, titular de la PGJDF, informó que la Fiscalía de Servidores Públicos continúa integrando las 12 averiguaciones previas por las irregularidades detectadas en la construcción de la línea 12, aunque aclaró que en ninguna de éstas se vincula al ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

Descartó que se hayan solicitado órdenes de aprehensión contra los servidores públicos que son investigados, pero sí se han girado citatorios. Entre quienes no han atendido los requerimientos, informó el procurador, se encuentra el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

En otro asunto, el jefe de Gobierno capitalino señaló que las manifestaciones contra la construcción del estadio de beisbol de los Diablos Rojos en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca tienen intereses políticos y son convocadas por un posible candidato a la delegación Iztacalco, de quien no reveló su nombre.

Protesta en el Zócalo

Sin embargo, lo anterior fue rechazado por los opositores a dicho proyecto, que encabeza la organización Ecoactivistas, quienes este martes realizaron una protesta frente a las oficinas del gobierno de la ciudad de México, por más de cuatro horas, en las que todo el tiempo estuvieron rodeados de un numeroso cerco policiaco.

Los manifestantes exigieron frenar la tala de árboles en la Ciudad Deportiva, así como devolverle la declaratoria de área de valor ambiental a la Magdalena Mixhuca, que en junio pasado se le retiró para poder llevar a cabo el proyecto del estadio y la remodelación del autódromo Hermanos Rodríguez, con el argumento de que en realidad es un espacio de desarrollo deportivo.

Fuentes del gobierno capitalino señalaron que atrás de estas movilizaciones se encuentra el ex perredista Emilio Serrano, por conducto de su grupo llamado Revolución Blanca, aunque los inconformes aseguraron que son activistas ecológicos y vecinos que han formado un frente de defensa de la Ciudad Deportiva.