Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destruyen terroristas patrimonio de la humanidad en Siria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 3

Damasco.

El presidente de la dirección de Arqueología de Bosra, Alaa Salah, denunció hoy que 20 sitios históricos de esa ciudad, 150 kilómetros al sur de aquí, sufren sistemáticos actos de saqueo de grupos terroristas.

Según Salah, Bosra, ubicada en la provincia de Daraa, es blanco de continuos ataques terroristas con misiles y tanques de gas usados como explosivos, conocidos como el cañón del infierno.

Bosra, situada a 40 kilómetros de la ciudad de Daraa, fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1980 y se destaca por su magnífico teatro romano del siglo II, vestigios arqueológicos paleocristianos y varias mezquitas.

Denunció que los sitios históricos sufren destrucción parcial, excavaciones ilícitas y saqueo; señaló a la mezquita de Mabrak al-Naqa, el monasterio de Arraheb Bouhaira, el teatro musical y la entrada oeste de la mezquita fatimí de Bab al-Hawa. El funcionario se refirió además a los misiles lanzados por grupos terroristas contra la ciudadela de Bosra y su teatro romano, los cuales causaron el desplome de partes de la zanja y daños en el recinto del castillo.

Salah explicó que unas mil 150 familias, de un total de mil 200, abandonaron sus hogares por las continuas arremetidas terroristas.