Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director argentino-israelí dedicará serie de conciertos al mito viviente de la música clásica

Daniel Barenboim honrará a Pierre Boulez por sus 90 años de vida

Recorrerá la vasta obra del músico francés desde sus primeras composiciones hasta las actuales

Foto
Pierre Boulez (Montbrison, 26 de marzo de 1925), compositor francés que el 26 de marzo cumple 90 años, y sir Simon Rattle, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Berlín, cargo que terminará en 2018, en imagen tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 4

Berlín.

El director argentino-israelí Daniel Barenboim ofrecerá una serie de conciertos en la Filarmónica de Berlín dedicados al francés Pierre Boulez, mito viviente de la música clásica que el 26 de marzo cumple 90 años.

La Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper) presentó hoy el programa de conciertos de su habitual festival de Pascua, que se desarrolla del 27 de marzo al 6 de abril y que Barenboim, su director general, aprovechará para recorrer la amplia obra del músico francés desde sus primeras composiciones hasta las más actuales.

Al frente de tres orquestas diferentes –la Filarmónica de Viena, la West-Eastern Divan, que fundó con el intelectual Edward Said, y la Staatskapelle de Berlín–, Barenboim ofrecerá, entre otras, piezas como Livre pour cordes para orquesta de cuerdas y las célebres Notations en sus versiones para piano y para orquesta.

Barenboim y Boulez mantienen una cercana relación artística y personal. Trabajaron juntos en diversas ocasiones, por primera vez en 1964 –hace más de medio siglo–, en el Concierto para Piano número 1, de Béla Bartok. El francés dirigió además la Staatskapelle, la última vez ocurrió en 2011.