Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colima: persiste bloqueo a misión de observadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 37

Colima, Col.

Pese a que los gobiernos federal y estatal ofrecieron garantías, ayer fracasó el segundo intento de los observadores internacionales de derechos humanos para ingresar a la comunidad nahua de Zacualpan, en disputa debido a que la empresa Gabfer pretende instalar una mina de oro y plata a cielo abierto.

Desde el domingo pasado, 20 seguidores del depuesto presidente priísta de bienes comunales Carlos Guzmán Teodoro, quien promueve la mina, impiden el paso a los activistas de Alerta Minera Canadá, Greenpeace y de otras organizaciones al manantial Ojo de Agua, donde se pretende instalar el socavón.

Ayer, cerca de las 8 horas la comitiva, el secretario de Gobierno, Rogelio Rueda, y otros funcionarios federales y estatales no pudieron convencer a los inconformes de dejarlos pasar.

Taurino Rincón, presidente de bienes comunales de Zacualpan, lamentó la incapacidad de Rueda y de los demás funcionarios para convencer a los seguidores de Guzmán Teodoro.

Unos 300 elementos de la Policía Estatal Preventiva, armados con escudos y toletes, estaban a la expectativa. Varias patrullas y una tanqueta bloqueaban el camino.

El secretario de Gobierno se comprometió con la misión y ayer visitamos varias dependencias federales y estatales, que nos volvieron a quedar mal, lamentó Rincón.

Sostuvo que el delegado estatal de Gobernación, Víctor Gandarilla, incumplió su palabra de dar garantías a los observadores internacionales para acceder al lugar en disputa.