Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un pacto pavimenta el camino de Teherán hacia la bomba atómica, acusa ante el Capitolio

Netanyahu reprocha a EU buscar un acuerdo nuclear con Irán

El premier israelí no aporta nada con su discurso, responde Obama al defender la negociación

Decenas de congresistas demócratas boicotean la sesión solemne, a manera de protesta

Foto
Manifestación afuera del consulado israelí en Nueva York en favor de lograr un acuerdo sobre el plan nuclear iraní, cuyas negociaciones tienen como fecha límite el 31 de marzoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 28

Washington.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó este martes a Estados Unidos y sus aliados de buscar con Irán un acuerdo nuclear tan débil que sería casi una garantía de que Teherán llegará a tener armas nucleares, lo que catapultará al mundo a una pesadilla armamentista atómica. El presidente estadunidense, Barack Obama replicó que el gobernante israelí no ofreció un plan de acción concreto al pronunciar su discurso ante el Congreso estadunidense, mismo que fue boicoteado por decenas de legisladores demócratas.

El discurso provocó varios aplausos del público, en el que no figuraron unos 50 legisladores demócratas. Netanyahu causó roces con el gobierno de Obama, pues solicitó ante la oposición republicana estadunidense, que tiene mayoría en la Cámara, pronunciar el discurso de este martes. La oposición israelí incluso instó a Netanyahu a abstenerse de hacer esta alocución, alegando que ello afectaría negativamente las relaciones entre Israel y Estados Unidos. Por supuesto, Obama no asistió al acto ni tampoco el secretario de Estado, John Kerry.

Si bien Netanyahu no divulgó detalles secretos de las negociaciones entre Washington y Teherán, como era el temor de algunos funcionarios estadunidenses, el discurso se consideró un ataque directo contra uno de los más preciados objetivos de la presidencia de Obama, que es neutralizar, por la vía política, la supuesta amenaza que representan las aspiraciones nucleares de Irán, que alega que su programa no tiene fines militares.

El mandatario estadunidense dijo no haber escuchado el discurso de Netanyahu, sino que leyó la transcripción, y aseguró que, en su opinión, el gobernante israelí no dijo nada nuevo.

El lunes pasado, Obama defendió las pláticas entre su país e Irán al afirmar que serán más efectivas que cualquier acción militar o cualquier sanción para controlar las aspiraciones nucleares de los iraníes.

A lo largo de 40 minutos, Netanyahu aseguró que Irán es una nación presa de un régimen genocida cuya intención es devorar a sus vecinos y destruir a Israel, y aseveró que cualquier posibilidad de lograr acuerdo en materia nuclear con Washington no sería más que un producto del autoengaño y la ingenuidad de Estados Unidos y sus aliados.

Irán ha demostrado una y otra vez que no es digno de confianza, sin importar las promesas que haga de dar acceso a sus instalaciones nucleares para la inspección internacional, afirmó Netanyahu. El mayor peligo que enfrenta el mundo es una unión entre el islam y las armas nucleares, agregó.

En este contexto, el gobierno estadunidense subrayó este martes que Irán está combatiendo al Estado Islámico (EI) en Irak, al enviar numerosas armas y consultores a trabajar en conjunción con las autoridades de Bagdad.

El director de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, aseguró en una entrevista con la cadena CBS que Teherán tiene un sólido compromiso en el combate al EI y ha enviado asesores a ese país.

Foto
El mayor peligro que enfrenta el mundo es una unión entre el islam y las armas nucleares, sostuvo ayer el premier israelí, Benjamin Netanyahu, durante un discurso ante el Congreso de Estados UnidosFoto Xinhua

Clapper agregó que Irán ya cuenta con la competencia técnica para fabricar un arma nuclear y la decisión de ponerla en marcha corresponde al líder supremo, el ayatola Alí Jamenei. El funcionario dijo a la CBS que para ellos es una decisión política y predijo que Irán mantendrá el conocimiento y la capacidad en todos los ámbitos para producir esa clase de arma.

Pero según Netanyahu, Irán tiene además medios para enviar su arsenal nuclear a los más remotos lugares de la Tierra, incluidos todos los rincones de Estados Unidos. Por eso es que el acuerdo (entre Washington y Teherán) es malo. No bloquea el camino de Irán hacia la bomba, sino que lo pavimenta.

En lo que The Independent llama un floritura que tomó prestada de Hemingway, Netanyahu agregó: este acuerdo no será un adiós a las armas; será un adiós al control sobre las armas.

En un pasaje de su discurso en que comparó el acercamiento a Irán con un acercamiento a Adolfo Hitler, el premier israelí aseveró: Irán no es un problema judío, de la misma forma en que el régimen nazi no fue puramente un problema judío; es una amenaza no sólo contra Israel, sino contra el mundo entero.

Irán denunció este martes las continuas mentiras pronunciadas por Netanyahu. En un comunicado, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, denunció que el premier israelí pronuncia continuas mentiras sobre los objetivos y las intenciones detrás del programa nuclear iraní, en un momento en el cual el país negocia con el grupo de los 5 más 1 (los integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Rusia, China, Francia, Alemania y Estados Unidos más Alemania).

El discurso de Netanyahu es un signo de debilidad y de aislamiento extremo de los radicales, incluso entre quienes apoyan a Israel, dijo la funcionaria. Para la portavoz, los enemigos de Teherán están confrontados a serios problemas con el avance de las negociaciones y la determinación de Irán a superar la crisis. Para el gobierno de la república islámica el discurso de Netanyahu resultó además aburrido.

En este sentido, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió que propagar inquietudes no ayuda en esta etapa, y sostuvo que las negociaciones se acercan a un acuerdo. El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, y Kerry, retomaron este martes en Montreux, Suiza, las negociaciones para un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de Irán, que tiene como fecha límite el 31 de marzo. Teherán siempre ha desmentido las acusaciones de países occidentales y de Israel de que detrás de su programa nuclear está el objetivo de hacerse con una bomba atómica, y sostiene que sus objetivos son únicamente producir energía con propósitos civiles.