Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra la brutalidad policiaca en LA
Foto
Decenas de manifestantes, en su mayoría afroestadunidenses y latinos, protestaron ayer frente a oficinas de la policía de Los Ángeles por la muerte de un indigente el domingo pasado a manos de los uniformados. De manera pacífica condenaron un caso más de brutalidad policiaca y denunciaron que desde el año 2000 al menos 605 residentes han sido abatidos por oficiales. La protesta incluyó un minuto de silencioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 29

Los Ángeles.

Decenas de manifestantes, en su mayoría afroestadunidenses y latinos, protestaron este martes aquí frente a oficinas de la policía de esta ciudad de California por la muerte un indigente el domingo pasado a manos de unfirmados.

Los manifestantes condenaron de manera pacífica lo que llamaron un caso más de brutalidad policiaca y denunciaron que desde el año 2000 al menos 605 residentes han sido muertos por agentes del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD, por sus siglas en inglés).

Entre estos 328 murieron entre 2007 y 2014, por eso urge un alto definitivo al asesinato de personas por oficiales, exigieron los protestantes que portaban carteles con la demanda de alto a los modernos linchamientos de la policía.

La protesta incluyó un minuto de silencio y los asistentes declararon al sitio donde murió el indigente como un terreno sagrado, colocaron una cruz, mensajes escritos en cartón y hojas, flores, veladoras y hasta botellas vacías de licor.

Los mensajes en el sitio en la calle San Pedro, cercano a la misión Union Rescue, lo identifican como Africa y otros como Cameroon.

El incidente que fue videograbado por testigos muestra cuando el indigente forcejea con agentes y de repente estos disparan al menos cinco tiros al hombre desarmado.

Este mismo día el LAPD dio a conocer la identidad del indigente del que se resaltó tenía antecedentes criminales. Tenía 39 años de edad de nombre Charley Saturmin Robinet y era originario de Francia, aunque el gobierno francés rechazó que el hombre tuviera nacionalidad francesa.

El organismo policial también reportó que hace 15 años había sido convicto por robo armado a un banco en Thousand Oaks y enviado a una cárcel federal.

Familiares del latino Omar Ábrego, quien falleció en agosto pasado tras ser detenido por agentes del LAPD presentaron una demanda por 25 millones de dólares.

El servicio forense de Los Ángeles indicó en un dictamen que el latino de 37 años falleció por golpes y asfixia tras ser detenido por los agentes, y calificó la muerte como homicidio.

Los asesinos de mi hijo no sólo deben ser despedidos, sino encarcelados, exigió Lilia Ábrego Figueroa, madre del occiso.

Ábrego fue detenido por agentes cuando conducía de forma errática y por pretender huir de los oficiales, y luego de ser detenido fue hospitalizado y murió el 2 de agosto pasado en el hospital Centinela.

Una investigación del Departamento de Justicia halló amplios patrones de sesgo racial en el departamento de policía de Ferguson, en el que los agentes rutinariamente discriminan a los sospechosos afroestadunidense con uso excesivo de la fuerza, emiten citatorios mezquinos y hacen detenciones de tránsito sin fundamentos, de acuerdo con funcionarios policiales al tanto del informe.

El texto, que podría ser dado a conocer este miércoles, es la culminación de una pesquisa de meses a un departamento de policía que funcionarios federales han descrito como conflictivo y que atrajo la atención nacional luego de que uno de sus policías matara a tiros a Michael Brown, un joven negro de 18 años desarmado, a mediados del año pasado.