Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Erupción del sureño volcán Villarrica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 29

Santiago.

Finalmente y tras semanas de expectación, la madrugada del martes entró en erupción el sureño volcán Villarrica al lanzar espectaculares lenguas de lava, que no causaron mayores estragos en las zonas aledañas al macizo chileno. Sin embargo, la erupción obligó a evacuar a más de 3 mil personas, que más tarde regresaron a sus lugares de origen.

Las autoridades activaron las alertas de emergencia y los bomberos llevaron a cabo la evacuación ante la sucesión de explosiones en tonalidades anaranjadas que se observaron por cerca de dos horas en las localidades de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Coñaripe, ubicados al pie del macizo, región de la Araucanía. Las luminosas columnas de lava llegaron a alcanzar unos ocho kilómetros de extensión.

El área fue delimitada en unos 10 kilómetros en torno al volcán, si bien la mayoría de los evacuados ya retornaron a sus hogares. La medida se tomó debido a que el derretimiento de nieve subió el cauce de los ríos y cortó dos puente rurales. No obstante, se informó que no ha habido víctimas.

Aunque el gobierno advirtió que se deben acatar las advertencias de no acercarse debido a los fuegos pirotécnicos, grupos de turistas admiraron el espectáculo de la erupción. Incluso, miles personas se trasladaron a la región para ver el fenómeno.

Mientras, las autoridades recomendaron a las familias que se surten de agua de depósitos a no beberla hasta que se compruebe que no se ha contaminado.

La presidenta Michelle Bachelet encabezó un comité de emergencia de madrugada en La Moneda por el volcán Villarrica. Luego viajó a la zona y aterrizó en el balneario lacustre de Pucón y sobrevoló el macizo andino. Allí informó de la constitución de un comité de emergencia nacional, a la par que se activaron comités regionales y comunales.

Foto
La erupción del volcán Villarrica, cerca de Pucón, en Chile, obligó al desalojo de 3 mil 385 personas y a delimitar el área de acceso debido a que el derretimiento de nieve subió el cauce de los ríos y bloqueó dos puentes rurales. Las autoridades informaron que no hay víctimas, y grupos de turistas se deleitaron con el espectáculo en la región central del país, unos 670 kilómetros al sur de SantiagoFoto Ap

Agregó que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dirige las actividades de ayuda desde Santiago.

Indicó que se estaba analizando la situación de generación de posibles aluviones por el deshielo a propósito de la erupción cada tres horas.

La mandataria explicó que la alerta amarilla se decretó hace varias semanas y se hicieron varios simulacros, se actualizó el plan de evacuación, y por tanto aquí se ha trabajado de manera preventiva, activa y dinámica.

Un río de lava escurrió por la ladera oriente y la cara sur poniente del volcán, luego de que el hongo de humo y ceniza se apreció por varios kilómetros sobre el macizo. La autoridad regional, Francisco Huenchumilla, dijo que no hay desgracias personales y solo fueron destruidos dos pequeños puentes.

Al mediodía, se levantó la alerta roja y pasó a amarilla. En la zona de mayor riesgo viven unas 400 personas. En tanto, 45 familias se encuentran aisladas en los sectores Cerduo Alto y Cerduo Bajo, en la Región de La Araucanía, por daños producidos por un aluvión en los puentes de Cohueyuco y Sin Nombre.

El ministro Peñailillo recordó que se mantienen suspendidas las clases en las comunas de Pucón, Curarrehue, de la Región de La Araucanía y en Coñaripe, en Los Ríos, además se suman los cinco establecimientos que se habilitaron como albergues en esta última región.