Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo 106 sufragios en favor; duras críticas de Manuel Bartlett y Javier Corral

Sólo cinco senadores votaron en contra de ratificar a Arely Gómez como procuradora
Foto
La nueva procuradora general de la República, al momento de rendir su protesta de leyFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 5

El Senado ratificó ayer a Arely Gómez González como procuradora general de la República, luego de un breve y acelerado proceso legislativo que permitió a la senadora priísta con licencia rendir ayer protesta entre aplausos y grandes muestras de afecto, similares a las que recibió en la pasada sesión del jueves, cuando se le concedió autorización para ausentarse de sus tareas legislativas.

El presidente Enrique Peña Nieto remitió el viernes por la noche al Senado el nombramiento de Gómez González como titular de la PGR y se aprobó cuatro días después con 106 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

La gran mayoría de los senadores de PRI, PAN, PRD y PVEM avaló el nombramiento. Las únicas voces discordantes fueron las del coordinador del PT, Manuel Bartlett, y del senador del PAN Javier Corral Jurado. El petista sostuvo que Gómez González fue designada ‘‘para garantizar la impunidad de Enrique Peña Nieto y los intereses de Televisa, que son lo mismo’’.

Bartlett insistió en que Gómez González no puede ser procuradora porque tiene un claro conflicto de intereses, ya que es hermana de uno de los vicepresidentes de Televisa (Leopoldo Gómez). Por ello, ‘‘no tendrá nunca las condiciones de imparcialidad para realizar una investigación que afecte a la oligarquía económica y mediática’’ que representa la televisora.

Igualmente, el panista chihuahuense Corral Jurado resaltó que si bien reconoce los atributos de Arely Gómez –‘‘como el buen trato’’–, no son suficientes para enfrentar desde la PGR la enorme crisis de corrupción política que vive actualmente el país.

‘‘Hoy no le sirve a México un perfil tan vinculado a Peña Nieto y al PRI’’, ya que para estar al frente de la procuraduría se requiere independencia política y autonomía personal. Corral recalcó que ni el propio Jesús Murillo Karam, ‘‘con sus tablas y experiencia política pudo romper el cordón umblical con su partido’’ y no abrió ninguna investigación sobre la llamada casa blanca, ni la demás propiedades de Peña Nieto, su familia y colaboradores cercanos.

‘‘No le sirve al país en este momento reforzar esa línea de afinidad partidista, porque lo que está en la base de ese pacto de impunidad es el sistema de tapaderas y complicidades’’, recalcó Corral.

De inmediato, el coordinador de los senadores del PVEM, Carlos Alberto Puente, subió a tribuna para exigir que no se descalificara a Gómez González ‘‘por un conflicto de intereses inexistente’’, y la describió como ‘‘mujer de leyes, íntegra y comprometida con su país’’.

El PRI, por conducto del senador Ernesto Gándara, defendió también a Arely Gómez. ‘‘Es una mujer intachable en su vida y estamos seguros que lo seguirá siendo’’.

En nombre del PRD, la senadora Angélica de la Peña resaltó que Gómez González tiene ante sí un enorme reto, que es demostrar su independencia. La también perredista Dolores Padierna dijo que se espera que la nueva procuradora tenga la capacidad de terminar con la politización de la justicia.

Tanto el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, como su compañero de bancada Fernando Torres Graciano advirtieron que votaron en favor de la ratificación de Gómez, pero ello no implica que de forma automática se convierta en la titular de la fiscalía general de la república, organismo en el que habrá de convertirse la PGR.

Gil Zuarth leyó parte del dictamen y señaló que ‘‘no hay razón constitucional o legal para asumir que Gómez González habrá de convertirse de manera automática en fiscal general de la nación’’.

Después de rendir protesta como nueva procuradora general de la República, Arely Gómez González tardó bastante tiempo en salir del salón de sesiones senatorial, donde legisladores priístas, panistas y verdes hacían fila para abrazarla. Algunos, como Mariana Gómez del Campo, del PAN, se tomaron fotos con la segunda mujer en estar al frente de la PGR. La primera fue Marisela Morales, en el sexenio de Felipe Calderón.