Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta periodo de 2014 a febrero de 2015; sólo 5 por ciento fueron sentenciados

En 14 meses fueron consignados 408 presuntos agresores de migrantes: INM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 7

Durante 2014 y el primer bimestre de este año han sido consignados 408 presuntos delincuentes acusados de cometer actos en agravio de migrantes. De este número, sólo 5 por ciento (20) recibieron sentencia.

En momentos en que el flujo de centroamericanos se ha disparado (de 86 mil a 127 mil en el bienio 2013-2014), la ruta usada en territorio mexicano por los indocumentados en su intento por llegar a Estados Unidos sigue siendo de alto riesgo: violaciones sexuales, asaltos, extorsiones y secuestros.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, presentó ayer un informe sobre el combate al tráfico de personas y otros delitos, y acerca de los avances para disminuir la corrupción en las instancias gubernamentales.

La corrupción es un tema inacabado. Yo no corro riesgos: ante un indicio de corrupción lo doy de baja (al agente acusado) y doy vista al órgano interno de control, y cuando da para averiguación previa, lo mando a la Procuraduría General de la República (PGR), dijo.

En la actual administración el INM ha reforzado los operativos de control y verificación, ante un flujo migratorio anual calculado en 280 mil personas.

El cruce de datos pasa por autoridades de los tres niveles de gobierno y también por el área de inteligencia (Oficina Federal de Investigaciones; FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aunque en México la Subsecretaría de Migración de la Secretaría de Gobernación tiene dos meses acéfala y, según dijo el vocero gubernamental, Eduardo Sánchez, no hay fecha para el nombramiento.

Para guatemaltecos y beliceños hay un programa de tarjetas de visitante regional y de trabajador fronterizo.

El funcionario confirmó ayer lo difundido por La Jornada el pasado domingo acerca de que el beneficio de visitante regional (tránsito libre por Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo) podría ampliarse para hondureños y beliceños.

Vargas Fosado defendió el uso del término rescate cuando los extranjeros sin documentos son llevados a estaciones migratorias para evitar que sean víctimas de delincuentes; no obstante, este alojamiento es analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar su constitucionalidad. De agosto a diciembre de 2014 el INM registró a 64 mil 215 extranjeros en esa condición.

Ante el repunte de 2014, advirtió que la migración irregular es responsabilidad compartida entre las naciones involucradas, porque de lo contrario aquí seguirán en ese esfuerzo con la misma expectativa de contención como quien quiere tapar un chorro de agua con las manos.

México, dijo en conferencia de prensa, no está contra la migración; quiere ordenarla. Y pidió apoyo para seguir desarticulando grupos criminales (precisó el número de detenidos, no el de bandas).

Vargas Fosado precisó que en lo que va del sexenio el INM ha protagonizado o acompañado 758 operativos de control y 153 verificaciones migratorias a los ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec y Chiapas Mayab (tren de carga conocido como La Bestia), utilizado por los migrantes para viajar al norte, así como bares, cantinas, hoteles, centros nocturnos, entre otros, donde han hallado casos de explotación sexual, laboral y trabajos forzados.

Con el programa especial para la frontera sur –según las autoridades federales– se logró la reducción de pasajeros en La Bestia y la reducción de tragedias; la estrategia continuará no para bajar gente del ferrocarril, sino para evitar que se suba, dijo el comisionado.