Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal sanciona al PVEM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 15

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado anoche con otros 5.3 millones de pesos por la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por su campaña Propuesta cumplida y El Verde cumple lo que promete, pero desestimó varias denuncias.

En una sesión programada de última hora (inició a las 20:30 horas) resolvió una queja de Morena señalando que no se acreditan varias infracciones, como la distribución de utilitarios no elaborados con material textil, actos anticipados de campaña y adquisición de tiempos en radio.

Pero en su sentencia, los tres magistrados consideran que el PVEM tuvo una conducta infractora en diversos estados del país por su campaña en propaganda fija y cineminutos denominada Propuesta cumplida y El Verde cumple lo que promete, difundida el 6 de febrero a la fecha.

Consideran que si bien son diferentes a los anteriores promocionales, tienen denominadores comunes y se actualiza una campaña que vulnera el principio de equidad.

La sanción se impone también por la distribución de papel para envolver en tortillerías de Texcoco, estado de México.

Niega que hayan tenido responsabilidad la diputada Ana Lilia Garza y el senador Carlos Alberto Puente Salas.

El monto de la multa impuesta al Verde por 26 días de desacato contrasta con los 35.7 millones de pesos aprobados por la comisión de Quejas y Denuncias del INE por no suspender la difusión de los cineminutos durante una treintena de días.

Los magistrados de la llamada telesala ordenaron por unanimidad imponer esta multa de 5 millones 387 mil pesos, que consideran razonable por representar 20 por ciento de la ministración mensual del partido. También mandataron el retiro de los espectaculares de las citadas campañas.

Sobre el incumplimiento de una sentencia dictada 6 de febrero 2015, ordenó al Verde, así como a las empresas que colocan sus espectaculares, que cumplan con el retiro de publicidad.