Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La casa de estudios, cantera de liderazgos, dice Eruviel Ávila

Rector Jorge Olvera: rendición de cuentas, principio que defendemos los universitarios
Foto
El rector de la UAEM, Jorge Olvera García rindió el segundo Informe de actividades de la administración 2013-2017, en el aula magna Lic. Adolfo López Mateos. Al acto asistió el jefe del Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 19

Más que una obligación, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) la rendición de cuentas es un principio que detentamos y defendemos los universitarios, aseveró el rector Jorge Olvera García, al rendir el segundo Informe de Actividades de la Administración 2013-2017, acto al que asistió el jefe del Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, quien sostuvo que esta casa de estudios honra sus orígenes y sigue siendo cantera de liderazgos del pensamiento de la entidad y el país.

En el aula magna Lic. Adolfo López Mateos, Jorge Olvera afirmó que la UAEM continuará atendiendo de manera puntual todos los temas que en materia de auditoría estatal y federal se le indiquen, fiel a su compromiso irrestricto con la transparencia y rendición de cuentas.

No descansaremos hasta solventar este tipo de ejercicios que nos dan transparencia, pero no dejaremos que la insidia transgreda y la especulación provoque, manifestó el rector. Resaltó el profundo respeto del gobernador Ávila Villegas hacia la autonomía universitaria y lo reconoció como gestor de cambio social, solidario, coherente, humano, impulsor y generoso con esta casa de estudios; un gobernante de palabra que ha respetado y reconocido el valor que tiene esta universidad, dando justa dimensión a lo que aquí se realiza.

Luego que mediante un formato novedoso y acorde con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, el rector de la UAEM dio cuenta de las actividades realizadas durante los primeros dos años de la administración 2013-2017, en los ámbitos de la docencia, investigación, difusión de la cultura, extensión, vinculación y cooperación internacional, Ávila Villegas enfatizó que esta gran institución tiene claro que su misión es estar al servicio de la sociedad y a partir de este gran compromiso impulsa el conocimiento con humanismo, promoviendo generaciones de profesionistas que, además de contar con una sólida formación académica, se caracterizan por su sentido reflexivo, humano y crítico.

El rector refirió que las causas que abandera la UAEM han encontrado eco en las decisiones de un gobierno que ha dado impulso a la educación; compartimos la misma filosofía, perseguimos los mismos propósitos; por ejemplo, hacer que la cultura recobre su brillo y el arte cohesione la voluntad social.

Puntualizó la puesta en marcha del Sistema de Transporte Universitario PotroBús, para uso exclusivo de estudiantes de la comunidad verde y oro, con presencia en los municipios mexiquenses de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Amecameca, Temascaltepec y Chimalhuacán; coincidió con el gobernador en que es necesario que haya más PotroBuses para apoyar a más educandos, misión en la que se empeñará el esfuerzo conjunto.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza; el presidente municipal interino de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, así como el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, el rector subrayó que el principio de autonomía universitaria es la herramienta que une, que proyecta y que logra sinergias positivas con los sectores público, privado y social, permitiendo a la institución involucrarse en distintos temas de interés social.

No hay tema o escenario en el que la universidad no intervenga, basados en la premisa de que todo cuanto acontece al hombre le es propio. No hay temas de la vida pública en los que la dinámica universitaria no tenga injerencia, afirmó Jorge Olvera. Informó que respecto al ciclo escolar anterior, la matrícula aumentó en casi 4 mil alumnos, por lo que hoy realizan estudios en la institución 73 mil 421 jóvenes.