Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen respuesta a sus peticiones

Continuará en la Uach la toma de instalaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 22

Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) mantienen tomadas las instalaciones de la institución para exigir que el Consejo Universitario reconozca a Luz María Hermoso Santamaría como rectora interina; se realicen auditorías externas a las administraciones de José Reyes Sánchez y Carlos Alberto Villaseñor Perea, y se aclare un subejercicio de 280 millones de pesos.

El Consejo General de Representantes (CGR) y el Comité Ejecutivo Estudiantil (CEE) interino determinaron no levantar el paro de estudiantes hasta que se responda a sus demandas. Sostuvieron que el Consejo Universitario violó el artículo 43 del estatuto al nombrar rector en diciembre a Ramón Valdivia Alcalá, y por ello su exigencia de que se reconozcan los acuerdos de la Asamblea General que se efectuó el 10 de febrero.

En un comunicado, el CGR y el CEE rechazaron que se lleve a cabo un plebiscito, pues si bien es el instrumento del Consejo Universitario para tomar decisiones, mediante el mismo se puede cometer fraude en la elección; la asamblea departamental o divisional es el medio más democrático y menos corruptible.

También exigieron reglamentar la Asamblea General Universitaria y los medios de participación de los centros regionales; revisar el estatuto; revocar el acuerdo del Consejo Universitario de sancionar a los alumnos o integrantes de la comunidad que tomen las instalaciones, y suspender la autorización de ingreso a elementos de seguridad estatal o federal a las instalaciones de Chapingo.

De su lado, el Consejo Universitario acordó someter a plebiscito la designación de rector interino y antes de destituir a un tercio de los consejeros universitarios investigar si violaron el estatuto. Además, el departamento jurídico debe dar a conocer los nombres de las personas que ostentaron poderes notariales para determinar cuáles están vigentes desde la administración de José Reyes Sánchez hasta la de Valdivia Alcalá. Especificó que el plebiscito para designar al rector interino se llevará a cabo cinco días después de que termine el paro estudiantil y se abra la universidad agraria.