Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La colaboración de las mujeres generó 20.5% del PIB

Se redujo 5.4% el trabajo de cuidados no remunerados y el doméstico: Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 43

En la década reciente, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que realizan las mujeres en México se redujo 5.4 por ciento. Este porcentaje revela que siguen siendo ellas las que mayormente colaboran con dichas tareas, que tienen un valor de 42 mil 500 pesos al año, equivalente a 20.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a unos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer en el mundo, el próximo 8 de marzo, de las 2 mil 148 millones de horas a la semana que destinó la población en 2013 para ello, las mujeres realizaron 77.7 por ciento del trabajo no remunerado del hogar, cuando hace 10 años la proporción era de 83.1 por ciento.

En 2013, cada persona que realizó labores domésticas y de cuidados no remunerados generó en promedio el equivalente a 28 mil 900 pesos anuales; sin embargo, este valor se modifica de acuerdo con el sexo, ya que el trabajo de ellas ascendió a 42 mil 500 pesos, mientras que el de los hombres alcanzó 13 mil 900 pesos.

Las mexicanas que habitan en las áreas rurales destinan semanalmente 7.8 horas más a realizar labores domésticas y de cuidados que las que viven en zonas urbanas, quienes destinan 42.5 horas por semana, equivalentes a 49 mil 700 pesos anuales para cubrir las necesidades del hogar.

Por otra parte, en la industria de la construcción las mujeres que participan son 75 mil 791, de un total de 689 mil 243 personas ocupadas en el rubro, es decir, ellas representan 11 por ciento.

Los estados con mayor participación femenina en la industria de la construcción fueron Hidalgo, con 15 por ciento; Sinaloa y estado de México, con 14 por ciento, mientras 53.7 por ciento se concentran en Distrito Federal, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Jalisco y estado de México.

De cada tres plazas en la manufactura ellas ocupan una

En la industria manufacturera, en 2013 participaron con 34.3 por ciento del total del personal ocupado, lo que significa que una de cada tres plazas de este sector es ocupada por una mujer.

En tanto, 48.5 por ciento del personal ocupado en servicios privados no financieros, tales como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros, son mujeres, lo que significó un incremento de 1.7 por ciento, en relación con el año previo.

La participación femenina en este segmento destacó en los servicios educativos con 63.3 por ciento, servicios de salud y asistencia social con 63 por ciento y alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas con 50.9 por ciento.

En el sector de transportes, correos y almacenamiento participaron con 15 de cada 100 empleos. En tanto, el sector comercio al por menor concentra la mayor parte de la fuerza laboral y en particular la femenina que aporta 45 por ciento del personal total ocupado.