Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden ONG aplicación inmediata de espacios libres de humo de cigarro en todo el país

Protestan ante el Senado y exigen aprobar la Ley General para el Control del Tabaco
Foto
Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Interamericana del Corazón y la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, protestaron ante el Senado para exigir a las comisiones legislativas que discutan la ley y su fallo sea en favor de la salud en México, no de la industria tabacaleraFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 44

Con batucada y una botarga del personaje Jeff, el pulmón canceroso, organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Interamericana del Corazón y Alianza Nacional para el Control del Tabaco, protestaron frente al Senado de la República para exigir que la Comisión de Comercio y Fomento Industrial apruebe las reformas a la ley general para el control del cigarro, como es la aplicación inmediata de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en todo el país.

Érick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco, dijo que, de acuerdo con cifras oficiales, cada año mueren casi 6 millones de personas en todo el mundo, y que 600 mil de estos fallecimientos ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco.

En México, indicó, el consumo de cigarro mata anualmente a más de 66 mil personas. Agregó que según la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, 15.9 por ciento de las personas adultas en nuestro país son fumadores, esto es, 10.9 millones de personas, de los cuales 24.8 por ciento son hombres y 7.8 por ciento mujeres.

Señaló que las muertes por tabaco están asociadas con cáncer de pulmón y seno, laringe y boca, además de padecimientos cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infarto agudo al miocardio, entre otras, razón por la cual los activistas pidieron a los legisladores que se aplique de forma inmediata la medida para que los espacios públicos cerrados de todo el país sean libres de humo de tabaco.

“Urgimos al Senado a que tome acciones definitivas para fortalecer las políticas del control del tabaco en México. No es posible que a 11 años de la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en México todavía no tengamos ambientes en su totalidad libres de humo de tabaco en todo el país.

No es posible que no haya una prohibición total de publicidad promoción y patrocinio de cigarros, y que falten advertencias sanitarias y pictogramas en 50 por ciento de los empaques de tabaco, como dicta dicho convenio. Llevamos más de dos años insistiendo en la aprobación de esas iniciativas. Asimismo, lamentó que la industria tabacalera haya tratado de postergar la aprobación de políticas públicas al respecto.

La iniciativa de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco está detenida en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la cual hizo modificaciones para que los ambientes libres de humo se puedan aplicar, pero hasta después de dos años, que es un tiempo ridículo, ya que, dijo, la aplicación debe tardar máximo seis meses.

Juan Núñez, de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, dijo que los senadores deben proteger la salud de quienes votaron por ellos y no los negocios de la industria tabacalera.

“Pedimos a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Salud y la de Estudios Legislativos que fallen en favor de la salud de México; no puede tardar dos años la prohibición de fumar en espacios públicos, como pretende la Comisión de Comercio.