Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúne en Cuernavaca a especialistas nacionales y extranjeros

Realiza el Instituto Nacional de Salud Pública su 16 congreso de investigación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 44

La salud debe ser el eje que guíe las políticas nacionales y permita a los países enfrentar los retos que plantean las enfermedades crónicas, infecciones causadas por virus, la persistencia de males relacionados con la pobreza, la urbanización y el cambio climático. Con esa premisa, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realiza a partir de este miércoles, su 16 Congreso de Investigación en Salud Pública.

El foro reúne en Cuernavaca, Morelos, a investigadores nacionales y extranjeros que conocerán y compartirán los resultados de estudios respecto de padecimientos como obesidad, publicidad dirigida al público infantil, la violencia y males que alertan al mundo, como el ébola y el chikungunya, entre otros.

Datos aportados por el INSP advierten sobre los retos que enfrentan los países en materia de salud, como los mencionados; la necesidad de contar con sistemas de salud fuertes y capaces de enfrentar los desafíos, así como la importancia de la colaboración internacional.

Los participantes atenderán durante tres días las presentaciones y conferencias magistrales, una será impartida hoy por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro. De acuerdo con el programa científico del congreso, el tema de su presentación es Disminuir las desigualdades sociales y las brechas en salud incorporando la perspectiva de la salud en todas las políticas.

La plática retoma el tema principal del congreso y éste a su vez proviene de la octava Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, convocada por la Organización Mundial de la Salud, en 2013. Se realizó en Helsinki, Finlandia, y al final los países participantes emitieron la Declaración de Helsinki, donde convocaron a los países a tomar la salud como el eje conductor de todas las políticas. Asimismo, que se tomen en cuenta las implicaciones que tendrán en la salud las decisiones que tomen los estados.

La información del congreso también menciona que los trabajos que se presentarán del 4 al 6 de marzo están basados en las 11 funciones esenciales de la salud pública definidas por la Organización Panamericana de la Salud, las cuales incluyen, entre otras, el monitoreo y análisis de la situación de salud de la población; la vigilancia de salud pública, investigación; control de riesgos y daños en salud pública; participación social y empoderamientos de los ciudadanos en salud; desarrollo de políticas, planes y capacidad de gestión que apoyen los esfuerzos en salud pública y contribuyan a la rectoría sanitaria nacional, y evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios médicos necesarios.