Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El joven Alberto Penagos exhibirá en Cuernavaca 20 óleos de gran formato

Artista crea conciencia ante la violencia atroz hacia las mujeres

La muestra incluye una instalación en recuerdo de las asesinadas en Ciudad Juárez, en la que se integran retratos femeninos y zapatos maltratados enterrados en arena

Los pintores vamos a contracorriente en el mercado, pero el nuestro también es arte contemporáneo, expresa a La Jornada

Foto
La pintura realista no puede quedar sólo en el exceso de detalle o pulcritud, debe ser realista por el contenido, explica Alberto Penagos a La Jornada. En la imagen, el artista en su estudio –en la ciudad de México–, con algunas de sus obrasFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
El artista en su estudio –en la ciudad de México–Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 4

El arte en general, y la pintura en particular, poseen la capacidad de dulcificar el mundo. No es un trabajo fácil, sin embargo hay que intentarlo.

Con esa idea en mente, Alberto Penagos (DF, 1988) lleva una década ocupado en pintar, convencido de que la belleza es necesaria para el ser humano, sobre todo para reivindicar a la sociedad. Es por ello que durante 2014 se dedicó de tiempo completo a preparar la serie Violence against women, formada por una veintena de óleos de gran formato que abordan el tema grotesco y atroz de la violencia contra las mujeres.

La pintura realista no puede quedar sólo en el exceso de detalle o pulcritud, debe ser realista por el contenido. Por eso empecé a enfocarme a cuestiones sociales, sin ningún afán de hacer denuncias concretas ni agredir, pero sí con la idea de aportar un granito de arena mediante el arte y, si es posible, de crear conciencia, explica el joven artista en entrevista con La Jornada.

Penagos se define como un pintor autodidacta, aficionado al dibujo desde niño, discípulo de Rafael Cauduro, con quien colaboró durante tres años en la realización de los murales que el reconocido artista hizo en los muros del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Centro Histórico.

Alberto, convencido de que es en el lienzo donde puede y debe expresarse con mayor contundencia y claridad, no cree en muchas de las ocurrencias del arte conceptual. Hay pocas personas que saben lo que están haciendo sin que necesiten un texto que los avale. No coincido con muchos de ellos. Por eso pienso que la pintura nunca se va a acabar, va por encima de todos porque siempre llega alguien que la renueva, explica.

Añade que pinta de nueve de la mañana a nueve de la noche, cada día con la intención de hacerlo mejor que la vez anterior, tocando puertas, buscando espacios. La desventaja que tenemos los pintores respecto de los conceptualistas es que ellos tienen ahora todos los apoyos institucionales y a la mayoría de las galerías. Nosotros vamos a contracorriente en el mercado, pero el nuestro es también arte contemporáneo, no es una moda que en un rato se terminará. Aquellos son objetos que en la mayoría de los casos no aportan nada, y la pintura es necesaria, llega directo a la sensibilidad, trasciende.

Vivir de y para la pintura

El anhelo de Alberto Penagos, reitera, “es que mi obra contribuya a hacer mejores a las personas, que se conmuevan, que las miren. Esta es mi pasión ferviente: pintar, aun cuando siempre me dijeron que no me dedicara a ello, que me iba a morir de hambre. Pero desde hace cuatro años vivo de la pintura, me llena, soy muy riguroso y constante.

Encontré en ese arte mucha tranquilidad como persona, me mantiene en equilibrio, porque en el lienzo destilo mi parte oscura.

La exposición Violence against women incluye una instalación en recuerdo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, en la que se integran retratos femeninos y zapatos maltratados enterrados en arena. En la muestra se aprecia un diálogo entre sucesos muy concretos, como lo que ocurre en la frontera norte, con ese instinto que lleva a muchos tipos de violencia y sus consecuencias, concluye Penagos.

La inauguración será el 6 de marzo, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará dos días después en el mundo. La cita es a las 18 horas en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (avenida Morelos 265), centro de Cuernavaca, Morelos.