Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadar es la tercera propuesta que Acoyani Guzmán escenifica en la capital española

Actriz y dramaturga mexicana suma nueva obra a su teatro para bebés

Estamos en un momento de búsqueda y llevamos nuestro trabajo adonde nos llaman, señala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 8

Madrid.

La joven actriz y dramaturga mexicana Acoyani Guzmán, quien cree que la comunicación artística y sensorial con los bebés es rica y compleja y exige transmitir las cosas más sencillas, como lo redondo, lo dulce o lo suave, presenta en Madrid su creación más reciente, Nadar.

El estilo y el género creados por la artista le han permitido casi 200 representaciones, repartidas en tres propuestas para bebés: El sueño del sol y la luna, La fiesta de los pájaros y Nadar.

Acoyani Guzmán es egresada del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y vive en Madrid desde más de un lustro, donde ha desarrollado técnicas y lenguajes para el teatro para bebés.

También pertenece a un colectivo de artistas mexicanos residentes en España que difunden sus creaciones y obras de teatro o danza de algunos de sus coterráneos.

La actriz mexicana fundó la compañía Bambola Teatro que, según explicó, se ha guiado por la intuición y el juego de las sensaciones y percepciones sensoriales para alcanzar la comunicación, siempre difícil, con los más pequeños hasta llevarlos a su mundo onírico a través de herramientas visuales, como la luz en la oscuridad, el movimiento sorpresivo o pausado de diferentes seres en el escenario, los efectos sonoros y, sobre todo, hemos puesto a la naturaleza y sus diferentes manifestaciones, como parte fundamental de todos nuestros espectáculos.

Presupuesto precario

Desde que Acoyani Guzmán presenta en la capital española sus obras con ese formato tan original ha realizado alrededor de 200 funciones; las 30 más recientes corresponden a su nueva propuesta, Nadar, para la que ha construido títeres y objetos teatrales, utilería y escenografía, siempre con un presupuesto precario.

“Estamos en un momento de búsqueda y vamos moviendo nuestro trabajo a los lugares, salas, teatros, que nos llaman. Por lo que también somos los encargados de montar la escenografía, subir escaleras, cambiar micas de luces en los fresneles y demás focos.

Colgar los hilos que manipulan las marionetas, poner la música y manejar las luces. Y posteriormente volverlo a desmontar todo y guardarlo en sus cajas, maletas y demás, explicó la actriz y dramaturga.

Acoyani Guzmán indicó que el proceso creativo de un montaje de teatro para bebés no es mayor a dos meses, que es lo que las salas de teatro alternativo disponen para la programación de obras de teatro, por lo que el tiempo de investigación escénica es bastante reducido y esto provoca que se extienda la investigación ya desde el escenario.

La creadora y su compañía, a la que también pertenecen Paco Díaz, como creador de iluminación y Gabriel Ignacio, productor ejecutivo, han solicitado el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, aunque sin éxito. Sin embargo, su intención es persistir en la difusión de su lenguaje teatral en España y en México.