Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes del gremio teatral subrayan la falta de una política cultural y financiera

Expresan indignación por el desdén oficial a la cultura en tiempos de descomposición social
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 8

Frente al abandono y cierre de espacios teatrales en la ciudad de México, integrantes de ese gremio artístico se manifestaron indignados, en vista de que la cultura debería ser una tarea prioritaria ante la descomposición social del país.

Vemos con absoluta preocupación la coincidencia de un sistemático descuido de la infraestructura teatral de la ciudad y la falta de una política cultural y financiera acorde con el estado de emergencia que nos aqueja, divulgaron en una carta abierta.

La misiva está dirigida a autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Al respecto, destacan: La negligencia de nuestras autoridades sorprende, en mayor medida, porque viene de instituciones que tienen la responsabilidad de sostener, en tiempos de crisis, principios humanistas que den fortaleza a nuestro sentido de comunidad y civilidad.

Actores, directores y escritores como Luz Emilia Aguilar Zinser, Daniel Giménez Cacho, Joaquín Cosío, Héctor Bonilla, Julieta Egurrola, José Solé, Claudio Valdés Kuri, Juan Villoro, Jaime Chabaud, Alberto Lomnitz y Estela Leñero, signan el pronunciamiento.

Se refirieron a casos como el del Teatro Casa de la Paz, cerrado desde hace más de dos años, debido a daños estructurales. Las autoridades de la UAM (...), en su indiferencia hacia el problema, dejaron que se perdieran 5 millones de pesos, aportación que para tal efecto provenía de los presupuestos etiquetados de la Cámara de Diputados en 2014

Teatro irremplazable

Asimismo, el teatro Julio Jiménez Rueda será demolido y no se han informado las condiciones para retribuir al INBA el costo del recinto, como tampoco sobre la construcción de un espacio de difusión cultural que sustituya al que se perderá. Y se dice que la programación será asumida por tres nuevos espacios teatrales: el Julio Prieto, el Legaria y el Isabela Corona. Sin embargo, afirman: Tres teatros ya existentes no remplazan la desaparición de otro.

Los integrantes de la comunidad teatral también dijeron que el Gobierno del DF carece de un programa en los ámbitos del arte y la cultura y mencionaron el deterioro de la red nacional de teatros del Seguro Social, pues demuestra que el IMSS abandonó, desde hace años y de manera definitiva, la posibilidad de contribuir a curar el tejido social a través de esos espacios.