Economía
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero ascendió a 18 mil 44.8 millones de pesos, según información del Banco de México

Llega al nivel más alto en 11 años la cartera hipotecaria vencida

El ingreso de las personas no ha remontado la disminución provocada por la crisis de 2008-2009

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 29

La cartera vencida entre los usuarios de préstamos otorgados por la banca comercial para la compra de vivienda llegó al nivel más elevado en 11 años, en un momento en que el ingreso de las familias sigue sin remontar el deterioro sufrido a raíz de la crisis económica de 2008, de acuerdo con información del Banco de México.

En enero de este año, la cartera vencida en créditos hipotecarios se situó en 18 mil 44.8 millones de pesos, la cifra más alta desde octubre de 2003, cuando fue de 17 mil 450.6 millones de pesos, estableció información del banco central. En los últimos dos años, el crecimento de la cartera vencida en préstamos a la vivienda fue de 27.8 por ciento.

Aun cuando en monto ha registrado un crecimiento en los últimos años, la cartera vencida hipotecaria se ha mantenido constante, con pequeñas variaciones, cuando es medida respecto del total de préstamos otorgados por los bancos en estos segmentos.

Al cierre de 2013, la cartera vencida hipotecaria fue equivalente a 4 por ciento del total de la cartera canalizada a este segmento. Salvo en 2011, cuando disminuyó a 3.5 por ciento respecto del total, en los últimos cinco años se ha mantenido en torno a los niveles actuales, de acuerdo con los datos del Banco de México.

En enero de 2015, el crédito a la vivienda creció 9.7 por ciento en términos nominales y 6.4 por ciento real, es decir, descontado el efecto de la inflación. Esta variación fue 0.7 puntos porcentuales más que lo observado en diciembre de 2014 y 1.1 puntos arriba del crecimiento de enero 2014 de acuerdo con un reporte de BBVA Bancomer.

El desempeño del crédito a este segmento fue resultado de un mejor balance en la cartera de vivienda media y residencial, que representa 84.8 por ciento del total de los créditos a la vivienda, la cual mantiene crecimientos de doble dígito desde octubre de 2014 y arrancó el año con un incremento anual nominal de 11.7 por ciento, el más alto desde octubre de 2010. El avance en la cartera de vivienda se vio compensado negativamente por una caída en la cartera de interés social, que disminuyó 0.5 por ciento, la segunda baja consecutivade dicho segmento

De la misma forma que el crédito al consumo y empresas, se espera que el crédito a la vivienda continúe mostrando un mejor desempeño a medida que se consolide la recuperación de la actividad económica y se fortalezca el mercado laboral, expuso Bancomer.

Hasta ahora, el ingreso de las personas no ha logrado remontar la disminución que supuso la crisis de 2008-2009, de acuerdo con datos del Banco de México.

El ingreso promedio real de las familias en México mostró, al cierre de 2014, una disminución de 18 por ciento, en comparación con el de 2008, el año en que estalló la crisis, según los datos del banco central.

La masa salarial, que es el total de sueldos y salarios pagados por las empresas a los trabajadores, fue, a finales del año pasado, 8 por ciento menor a la de 2008.