Economía
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representó la mayor contracción mensual desde marzo del año pasado, afirma Inegi

Descendió 0.5% el consumo de bienes y servicios de los hogares en diciembre
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 31

El consumo de los hogares en bienes y servicios registró una caída de 0.5 por ciento en diciembre de 2014 respecto a noviembre, la mayor contracción mensual observada desde marzo del mismo año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras en su medición anual acumulada, precisó, el gasto de los hogares en productos, tanto nacionales como importados, presentó una elevación de 2.2 por ciento durante el año pasado, una tasa similar a la de 2.1 por ciento observada en 2013. Ambas, relativamente bajas comparadas con los crecimientos de 4.9 y 4.6 por ciento observados en 2012 y 2011, respectivamente.

Al presentar los resultados del consumo privado en el mercado interior, el organismo señaló que el descenso mensual de las compras en bienes y servicios, realizadas durante el último mes del año pasado, contrastó con la expansión de 0.9 por ciento observada en diciembre de 2013 con relación a noviembre de aquel año.

Diciembre, que tradicionalmente había sido el mes de mayor consumo de los hogares por el pago de aguinaldos y cajas de ahorro a los trabajadores, ha mostrado un comportamiento errático desde 2008, cuando se registró una caída mensual de 1.89 por ciento, la mayor para un fin de año hasta ahora, en el preámbulo de un retroceso del producto interno bruto de alrededor de 6 por ciento en 2009, dentro del contexto de la recesión de la economía mundial de ese año.

Los registros del Inegi indican que el consumo de los hogares tuvo una elevación mensual de 2.9 por ciento en diciembre de 2009; en el mismo mes de 2010 se elevó uno por ciento; al término del año siguiente la expansión fue de 1.3; en diciembre de 2012 se observó una contracción de 0.08; mientras en el último mes de 2013 se registró una elevación de 0.1 por ciento.

En cuanto a la evolución anual acumulada del gasto de los hogares en bienes y servicios, las cifras del Inegi señalan que en 2011 se tuvo un incremento de 4.6 por ciento y en 2012 otro de 4.9. Pero en 2013 la tasa de crecimiento anual del consumo familiar se desaceleró a 2.1 por ciento y durante 2014 el aumento fue de 2.2 por ciento.

El subdirector de análisis económico de Scotiabank, Carlos González Martínez, calificó de lectura moderadamente negativa los resultados del gasto de los hogares presentados por el Inegi. Denotan, dijo, un mercado interno todavía en recuperación.

Por otra parte, el Inegi divulgó también la evolución del Sistema de Indicadores Cíclicos de la economía mexicana, la cual mostró que enero de 2015 la actividad económica del país se desaceleró después de que en diciembre pasado registró débiles signos de reanimación.

El indicador coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, se ubicó en diciembre de 2014 ligeramente por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.1 puntos y una variación de 0.04 puntos respecto al mes anterior. En tanto que el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, en enero de 2015 se posicionó en su nivel de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 100.0 puntos y una disminución de 0.07 puntos con respecto al pasado mes de diciembre.