Ciencias
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indígenas argentinos, resistentes al arsénico
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 2

Estocolmo.

Algunos grupos indígenas en los Andes, en el norte de Argentina, han desarrollado una resistencia mayor al arsénico, descubrieron investigadores de Suecia.

Los investigadores del Instituto Karolinska y de la Universidad de Upsala, en Suecia, identificaron el gen que subyace en el metabolismo alterado de estas poblaciones y las protege de la exposición al arsénico. Es el primer estudio que muestra que algunos humanos se han adaptado genéticamente a un ambiente contaminado, dijo la primera institución mencionada en un comunicado.

Karin Broberg, del Instituto de Medicina Medioambiental del Karolinska, comentó que no sólo hay individuos extrasusceptibles, sino también los que son particularmente tolerantes a los tóxicos del ambiente. Probablemente este fenómeno no tiene que ver sólo con el arsénico, sino también con tóxicos en los alimentos y el medio ambiente, a los que han estado expuestos los humanos durante mucho tiempo.

Tolerancia genética

Agregó que los resultados destacan que las evaluaciones de los riesgos para la salud no se basan en datos químicos, porque hay gente que podría tener una fuerte tolerancia genética al químico en particular.

Carina Schlebusch, del departamento de ecología y genética de la Universidad de Upsala, explicó que sólo unos cuantos estudios más han hallado evidencia de adaptación local en humanos; por ejemplo, a condiciones de gran altitud y al parásito de la malaria. Este estudio agrega otro ejemplo de cómo se han adaptado los humanos, en un periodo relativamente corto, a tolerar un factor estresante ambiental que encontraron cuando se establecieron en un área nueva.

El arsénico se produce naturalmente en el lecho rocoso en muchos lugares del mundo y es uno de los cancerígenos más potentes en el medio ambiente.