jornada


letraese

Número 224
Jueves 5 de Marzo del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate




editorial

Hace cinco años entró en vigor la reforma al Código Civil del DF que permitió la celebración de los primeros matrimonios de parejas del mismo sexo en México. Desde entonces, sólo el estado de Coahuila ha realizado una reforma similar, y en Quintana Roo la indeterminación de géneros en la ley sobre matrimonio ha posibilitado la realización de algunos. Tres estados más, Jalisco, Colima y Campeche, han optado por otras figuras, diferentes al matrimonio, para reconocer las uniones civiles del mismo sexo.

Este año también se cumplen cinco del fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reafirmó la constitucionalidad de la reforma al matrimonio en el DF, lo que abrió una avalancha de juicios de amparo en casi todos los estados del país donde no se reconoce ese derecho a las parejas del mismo sexo. Decenas de esas parejas han podido contraer matrimonio gracias a ese recurso.  

Sin embargo, la contradictoria negativa del Tribunal Constitucional de Yucatán a fallar en contra del Congreso del estado por haber aprobado una legislación reconocidamente discriminatoria e inconstitucional sobre matrimonio, significa un revés en la ampliación de ese derecho. Le tocará de nuevo a la SCJN dictar la última palabra al respecto y resultará muy interesante la discusión, ya que los ministros tendrán que vérselas con el principio de soberanía legislativa de los estados. ¿A qué derecho le darán prioridad?