jornada


letraese

Número 224
Jueves 5 de Marzo del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus



pruebate


reseña

Sexo y amor en tiempos de crisis
Lydia Cacho
Grijalbo/2014


Mujeres, hombres y "pausias"

¿Qué tienen en común el insomnio, la dificultad de erección, el mal funcionamiento de los riñones y la resequedad de la piel? Todos están relacionados con deficiencias hormonales. Contrario a lo que se piensa, las hormonas no sólo tienen que ver con la sexualidad y la reproducción, sino que también dirigen numerosos procesos que ponen al cuerpo en equilibrio.

En su libro Sexo y amor en tiempos de crisis, la periodista Lydia Cacho hace un exhaustivo mapa de cómo las hormonas rigen el funcionamiento del organismo, y aterriza en una etapa específica de la vida: la menopausia y la andropausia.

Con la misma rigurosidad periodística con la que ha investigado temas de pederastia y trata de mujeres, la autora se adentra no sólo en la bioquímica de las hormonas humanas, también analiza, con el lente de la perspectiva de género, la forma en que las construcciones culturales hacen que tanto hombres como mujeres descuiden (o cuiden mal) su salud.

Además, alerta a las usuarias actuales de terapia de reemplazo hormonal sobre medicamentos que desde hace décadas han sido comercializados a gran escala sin que estudios serios hayan avalado su seguridad para las mujeres que los usan. Algunos de los más utilizados han mostrado que causan cáncer a largo plazo, sin embargo, la industria farmacéutica ha priorizado el lucro por encima de la salud, denuncia Cacho.

Para comprender más sobre el periodo de vida por el que ella misma ya está transitando, la periodista feminista entrevistó a cientos de hombres y mujeres mexicanas y de otros países, homosexuales y heterosexuales, en pareja o solteros, con lo que logró una rica variedad de testimonios que facilitan la comprensión del tema.

Quien se acerque a esta publicación podrá comprender que ni los amoríos con personas mucho más jóvenes ni los fármacos contra la disfunción eréctil ni las cirugías estéticas resolverán la llamada crisis de la mediana edad, pues ésta tiene un origen profundo en el cuerpo y no es producto de ningún capricho. (Rocío Sánchez)

 



Tercera edad.
Múltiples perspectivas y retos para el futuro

Gina Villagómez Valdés y Ligia Vera Gamboa
(coordinadoras)
Universidad de Colima/2014


Edad de oro

El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales de mayor trascendencia en la actualidad. La esperanza de vida para los hombres se ubica en 72 años y en 77 para las mujeres. La línea de investigación “Envejecimiento desde múltiples perspectivas” surge con el fin de proporcionar resultados de investigaciones recientes sobre los distintos aspectos de este proceso. Ese conocimiento es vital para la generación y diseño de políticas públicas que contribuyan a disminuir las desigualdades sociales que vulneran las condiciones de vida de este segmento de la población.

Por otra parte, la formación de recursos humanos para atender a este núcleo social es cada día más relevante y requiere información actualizada de esta etapa de la vida. Así, a través de una convocatoria a académicos interesados en el tema, se reunió material para publicación de dos libros.

El primero fue Vejez. Una perspectiva sociocultural, que abordó aspectos de la cultura como costumbres, percepciones, leyes, políticas públicas, trabajo y jubilación como temas centrales. Éste es el segundo, Tercera edad. Múltiples perspectivas y retos para el futuro, que reúne investigación más relacionada con aspectos sociomédicos de esta etapa del ciclo vital para ponerla al servicio de la sociedad y colaborar en la visibilización de la situación de vulnerabilidad de la población conocida como adulta mayor.

Envejecer en México, es un tema nuevo de investigación considerando el reciente cambio demográfico en el que la pirámide poblacional se engrosa en este grupo. Aún persisten prácticas culturales que los discriminan y maltratan, hay abandono social y violencia hacia los adultos mayores. En esta etapa de la vida se incrementa la vulnerabilidad, especialmente en momentos de enfermedad y discapacidad. Precisamente por ello han surgido las estancias para adultos mayores, sin embargo, la supervisión de estas muestra que la calidad de atención que reciben no es la óptima. No pocas veces son vistos como alguien “inútil” cuando en realidad no dejan de aportar a la familia. (Redacción)

 


S U B I R