Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El procurador determina que sí hay discriminación de oficiales hacia afroestadunidenses

Justicia federal de EU no procesará al ex policía del caso Ferguson

Holder advierte que se reserva el derecho de forzar cambios en las prácticas judiciales

Foto
El sitio donde fue ultimado Michael Brown en Ferguson, Misuri, se conserva con flores y recuerdos, más de seis meses después de haber sido baleado por el policía Darren Wilson, en agosto de 2014. La justicia federal de Estados Unidos decidió ayer no procesar al ex oficial de policía blanco por la muerte a tiros del adolescente negro. La familia se dijo decepcionada por la decisión de las autoridadesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 26

Washington.

El policía estadunidense que mató a un adolescente negro desarmado en Ferguson, en el estado de Misuri, no será acusado por las autoridades federales, informó este miércoles aquí el Departamento de Justicia.

Al mismo tiempo, el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que en los funcionarios del orden de Ferguson existe una discriminación generalizada contra las comunidades afroestadunidenses, y advirtió que el Departamento de Justicia se reserva el derecho de forzar un cambio inmediato en las prácticas policiales y judiciales de Ferguson.

Holder explicó que en un informe del Departamento de Justicia se encontró que tanto las prácticas policiales como judiciales a nivel municipal dañan de forma desproporcionada a los residentes afroestadunidenses.

El informe abarca tanto las circunstancias de la muerte de Brown como como las prácticas policiales en Ferguson, y constata, entre otras cosas, que los negros fueron objeto del doble de revisiones que la población blanca durante controles de vehículos, pero poseían 26 por ciento menos de objetos ilegales.

Holder agregó que el informe muestra que los tribunales se centran en los ciudadanos más vulnerables, principalmente los más pobres, con frecuencia afroestadunidenses, que por infracciones menores o por no poder pagar las multas, pueden incurrir en deudas crecientes que los lleven a la prisión, la pérdida de un empleo o de su vivienda.

Por lo pronto, el alcalde de Ferguson, James Knowles, informó que ya fueron suspendidos de la policía dos agentes que serán investigados por haber enviado correos electrónicos racistas.

En cuanto al caso de Michael Brown, el Departamento de Justicia determinó que no hay pruebas que indiquen que el policía se comportó de forma irregular. El efectivo Darren Wilson declaró que se sintió amenazado por el joven de 18 años y por eso le disparó.

El Departamento de Justicia investigó si el policía blanco violó los derechos civiles de Brwon. Los medios estadunidenses informaron hace semanas que era poco probable que hubiera una acusación. El informe oficial confirmó estas versiones.

La familia de Michael Brown expresó en un comunicado su decepción de que la persona que mató a su hijo no sea responsabilizada por sus acciones, pero se dijo alentada de que la policía de Ferguson sea responsabilizada de prácticas discriminatorias. La muerte de nuestro hijo no habrá sido en vano si se realizan cambios, no sólo en Ferguson, sino en el resto del país, sostuvo la familia.

Wilson mató al joven el 9 de agosto en Ferguson, un suburbio de San Luis, lo que provocó indignación en todo el país y disturbios durante varios días. La policía actuó duramente contra los manifestantes, y hubo disparos y heridos. En diciembre un jurado llegó a la conclusión de no acusar al policía, lo que generó nuevas protestas.

Al igual que los jurados, también los investigadores federales manifestaron sus dudas sobre las declaraciones de testigos que dijeron que Brown había levantado las manos cuando Wilson disparó.

Los mismos testigos habían dicho que Brown se lanzó contra el agente con las manos abajo. En las protestas, los manifestantes exclamaban ¡Manos arriba! ¡No dispare! para denunciar el acto.

Wilson, en tanto, ya renunció a su empleo, ya que se le había informado que de lo contrario pondría en peligro a los habitantes de Ferguson y a sus colegas. En una entrevista para la televisión, el policía dijo que tenía la conciencia limpia. Añadió que si bien lamentaba la muerte de Brown, volvería a actuar de la misma forma.