Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington condena el atentado; el agresor fue detenido

Atacan con arma blanca al embajador estadunidense en Corea del Sur
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 26

Seúl.

El embajador estadunidense en Corea del Sur, Mark Lippert, resultó herido aquí este jueves tras ser atacado por un individuo con un arma blanca, al parecer una navaja de afeitar, informó la agencia de noticias Yonhap, en lo que fue condenado enérgicamente por el gobierno de Estados Unidos.

Los medios sudcoreanos mostraron fotografías de Lippert ensangrentado. El presunto atacante fue detenido en el lugar y el diplomático, de 42 años, fue trasladado a un hospital para que le atendieran las heridas, que aparentemente no son de gravedad, reportaron medios locales.

La televisora YTN TV señaló que el agresor gritó: Corea del Norte y del Sur deben unificarse durante el ataque.

Ambas naciones han estado en conflicto durante décadas a lo largo de la frontera más armada del mundo. Estados Unidos tiene 28 mil 500 efectivos en Corea del Sur como disuasivo contra Corea del Norte, y algunos sudcoreanos ven la presencia de Estados Unidos como un obstáculo para la unificación de los dos países.

Podemos confirmar que el embajador estadunidense en la república de Corea, Mark Lippert, fue atacado la mañana del jueves en Seúl mientras pronunciaba un discurso. Condenamos enérgicamente este acto de violencia, sostuvo Marie Harf, vocera adjunta del Departamento de Estado, quien aseguró que la vida del diplomático no estaba en peligro.

El presidente Barack Obama llamó al embajador para desearle una pronta recuperación, indicó por su parte la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Bernadette Meehan.