Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Primer expediente al archivo: Gastón Azcárraga

Trabajadores le prestan un billón al gobierno

Conaculta, el desbarajuste

Astillero

Banda de pendejos

Créditos, Aberdeen

EPN y el turismo familiar

EMM, activista pro Televisa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Petroleras exigen más

Peña Nieto les concede

El tesorito, después

De nuestras Jornadas

Gasoducto para Coca-Cola y Nestlé

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Ciudad Perdida

El panorama electoral en el DF

PRI y PAN, sin futuro

La peor izquierda...

EU: criminalidad policial
E

l Departamento de Justicia de Estados Unidos cerró ayer la investigación sobre la actuación de Darren Wilson, el agente policial de la localidad de Ferguson, Misuri, que el 9 de agosto del año pasado asesinó al adolescente negro Michael Brown, y declinó presentar cargos contra él. De acuerdo con un comunicado publicado ayer, los fiscales encargados del caso concluyeron que las acciones de Wilson no constituyen violaciones imputables según la legislación federal y que no hay evidencia en que los fiscales puedan confiar que desacredite la creencia de que Wilson temía por su seguridad al momento de acribillar al joven de 18 años.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

El libro Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, de 1964, revela nuestra realidad actual

A

raíz de los escándalos por el enriquecimiento ilícito de la clase política mexicana debemos releer la obra del antropólogo Oscar Lewis Los hijos de Sánchez, en la que se describen los problemas cotidianos de una familia en el barrio de Tepito, ciudad de México. Jesús Sánchez, jefe de la familia, dice: Hay que vivir dentro de nuestras familias para conocer qué enfermedades han sufrido y cómo pueden curarse. No han estudiado a fondo el problema mexicano. Esos señores gobernantes andan en sus coches muy lujosos y tienen millones en el banco, pero no ven para abajo, donde está la gente pobre (p. 1061).

La CNDH y las violaciones graves a los derechos humanos
E

l pasado lunes acudí al Senado, atendiendo a la amable invitación formulada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para participar en las audiencias públicas relacionadas con el proyecto de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ismael Eslava Pérez*/I
El abuso contra los derechos de los trabajadores en México
T

erminó la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Gran Bretaña y, a pesar de todos los esfuerzos del gobierno de México para evadir la discusión de los temas sociales de enorme importancia y que aún están pendientes de resolver, no fue posible para la delegación nacional evitar que las fuertes críticas de los medios locales de comunicación, de algunos políticos y miembros del Parlamento, así como de sindicalistas y académicos, se expresaran con toda su fuerza y claridad.

Deficiencias en el uso del idioma
P

udimos leer en La Jornada del martes pasado una alarmante nota: Los jóvenes mexicanos que ingresan a la universidad carecen de un dominio del español, lo que genera que no sean capaces de comprender lo que leen, no pueden desarrollar un texto con coherencia ni cuentan con elementos de abstracción que les permitan tener éxito en la escuela. Y más adelante se añadió: sólo 9 por ciento tienen un dominio adecuado de la ortografía y la acentuación, 43.2 por ciento carece de estrategias para dar forma a un texto.

Napoleón Gómez Urrutia
Octavio Rodríguez Araujo
Derecho a la información en México: ¿regresión o progresión?
E

l nuevo pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) determinó que los sujetos obligados deben abrir las investigaciones respecto a violaciones graves a derechos humanos, previamente a que la autoridad competente califique los hechos. Al interpretar la Ley de Transparencia vigente y atender criterios del Poder Judicial, el Ifai decidió que la sociedad tiene derecho a conocer lo antes posible la verdad sobre episodios como Ayotzinapa, Tlatlaya o San Fernando. El instituto envía un mensaje claro con sus resoluciones: defenderá y garantizará el derecho de acceso a la información respetando el espíritu del artículo sexto constitucional.

Incredulidad en Londres
L

as visitas de Estado a los grandes países del extranjero renuevan la confianza de las autoridades en sus propias fuerzas, mejoran su autoestima. En ese oasis temporal, aunque todo está atado anticipadamente, se oxigena la voluntad, la sensación de que aún hay oídos dispuestos a escuchar la saga reformadora del Presidente, el discurso cuyos brillos apagó la caída del petróleo y la barbarie, la realidad de un país que no sabe hacia dónde va pero quiere hacer negocios a escala global. En Londres, los cambios de guardia, las carrozas con vivos dorados, la pompa y circunstancia de la reina de Inglaterra, la curiosidad casi museográfica del Parlamento, ayudan a darle otra vuelta a los tiempos felices idos tan pronto, pero el Presidente, cercado por los hechos, admite que en México hay incredulidad y desconfianza.

Joel Salas Suárez*
Adolfo Sánchez Rebolledo
Bibi el travieso
E

l primer ministro de Israel es un travieso. Benjamín Netanyahu (cuyo apodo es Bibi) suele patinar por la libre y lo hace con éxito. Casi siempre se sale con la suya. A últimas fechas, sin embargo, no ha conseguido su cometido. He aquí un par de ejemplos.

La ausencia de Hugo Chávez y el golpe “suave”
L

a revolución bolivariana y chavista ha sido atacada desde sus inicios, pero no ha tenido un minuto de tregua desde la muerte de Hugo Chávez, de la cual se cumplen hoy dos años. Estados Unidos y la oligarquía consideraron que la ausencia del carismático líder histórico crearía el clima ideal para destruirla frente a un chavismo que, pensaban, se dividiría y no sería capaz de sobrevivir a su creador y comandante.

Miguel Marín Bosch
Ángel Guerra Cabrera
Agravamiento estratégico
S

e multiplican las advertencias sobre los crecientes riesgos de que los procesos de intensificación bélica alentados por la diplomacia de fuerza de EU y la OTAN en Ucrania y en las inmediaciones de Rusia y China, en pos del control de los vastos recursos euroasiáticos y de contención de potenciales rivales o coaliciones desemboquen en una guerra nuclear terminal. La Federación de Científicos de EU, la Asociación para el Control de Armamentos y en fechas recientes la comunidad vinculada al Bulletin of The Atomic Scientists, han llamado a la cautela. Lo hacen desde que el 13 de diciembre de 2001 cuando EU, articulando una línea militarista de extrema derecha, anunció su retiro del Tratado Anti-Balístico (ABM), un cortocircuito nuclear perpetrado por quienes Gore Vidal en Dreaming War (NYT Bestseller, 2007) calificó de junta petrolera Cheney/Bush asentada en la usurpación electoral las guerras de agresión por el petróleo bajo guisa de autodefensa anticipadora y en un inconstitucional régime d´exception luego del 11-S.

La resistencia antimicrobiana
A

vanza en el mundo la preocupación por el aumento de la resistencia a los antimicrobianos. La Organización mundial de la Salud (OMS) publicó a finales de 2014 un estudio que intenta cuantificar el problema de la resistencia a los antibióticos a escala mundial en preparación de su Asamblea de 2015. Parte de la preocupación es que desde 1987 no se ha descubierto ningún nuevo tipo de antibiótico, sino sólo se han introducido moléculas parcialmente modificadas. La investigación abarca algunas bacterias que tienen un impacto importante sobre la salud pública. Asimismo, estudia el grado de vigilancia sistemática que tienen los países a este respecto.

John Saxe-Fernández
Asa Cristina Laurell
Cincuenta minutos en globo
A

cudo, como de costumbre, a Wikipedia. Leo:

Margo Glantz