Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Primer expediente al archivo: Gastón Azcárraga

Trabajadores le prestan un billón al gobierno

Conaculta, el desbarajuste

Foto
¿C

orrió champaña anoche en Manhattan? Seguramente uno de los que más celebran el ascenso de Arely Gómez González a la Procuraduría General de la República es Gastón Azcárraga, el empresario a quien se acusa de haber llevado a la quiebra a Mexicana de Aviación. Hay una orden de aprehensión en su contra; incluso una ficha de la Interpol, según decía Jesús Murillo Karam. Aunque, visto el caso en perspectiva, tal vez no fue ajeno a la ayuda valiosa que recibió el empresario supuestamente prófugo: la procuraduría lo acusó por un delito que no cometió –lavado de dinero–, y que por tanto no pudo probársele, mas no de los ilícitos denunciados por los trabajadores, de los que sí aportaron pruebas. ¿Será el primer expediente que la nueva procuradora envíe al archivo muerto? A ver qué le dicen de allá arriba. ¿De Los Pinos? Nop. De la oficina del primo de Azcárraga.

Inversión de alto riesgo

En la crisis del ‘‘error de diciembre’’ de 1994, el presidente Zedillo descubrió que el país no tenía ahorro interno para pagar a los inversionistas de los Tesobonos y hacer frente al naufragio. Así nacieron las Afore. El ahorro se construyó sobre las aportaciones de los trabajadores, fundamentalmente. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las Siefore administran al día de hoy una cartera de 2 billones y pico de pesos; 50.3% del dinero ha sido prestado al gobierno federal, al invertirse en sus bonos (Cetes, etcétera. Ver gráfica). La Consar dice así: lo ordena la ley y para poder diversificar las inversiones habría que hacer una nueva legislación. Tiene la esperanza de que más adelante puedan llevarse a otro tipo de activos, especialmente en el mercado internacional, ya que el mercado mexicano se está quedando chico para la cuantía de los recursos. El mayor riesgo es que sea el gobierno el que haya tomado prestada la mitad de nuestros ahorros. ¿Qué sucedería en una crisis financiera, como ocurriría si el precio del petróleo se desploma a 20 dólares el barril? En otros países, como Noruega, el fondo de pensiones se invierte fuera del país, con excepción de un pequeño porcentaje que se utiliza en su propio territorio. Le estamos prestando nuestros ahorros a un cliente que no es el mejor ni el más conveniente. ¡Y para variar ni nos preguntaron!

Conaculta en crisis

Javier Tovarich, creativo escénico integrante de la Asamblea de la Comunidad Artística, dice: ‘‘Queremos discutir con los directivos de Conaculta temas de recursos, de territorio, autonomía, ecología, contratos, cultura para qué y para quién. Pero el dinero no es el tema central. Es la política cultural que no está funcionando’’. Javier acaba de regresar de la sierra de Guerrero, pues forma parte de las brigadas de apoyo a Ayotzinapa. ‘‘Ahí hay gente que nunca ha visto una obra de teatro. ¿Por qué la cultura no es incluyente?’’, la comunidad lleva años sufriendo por lo menos un recorte anual, dice Tovarich, ‘‘pero eso sí, los senadores van a aportar 100 pesitos a la economía’’. Así es. Nunca se presentó una obra teatral en Ayotzinapa hasta que el gobierno montó la gran carpa para justificar las desapariciones. La asamblea realizó una jornada de protesta ayer frente a las oficinas del Conaculta en la ciudad de México. Están inconformes por el ‘‘desinterés y franco desdén’’ de los gobiernos de los pasados 15 años, y en especial el actual, por la cultura en general y por quienes trabajan para ella. Autoridades de la institución los atendieron: instalaron otra carpa y una mesa de diálogo.

@Vox Populi

Asunto: jubilados de Veracruz sin paga

Los jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pertenecientes a la Copipev AC, expresamos nuestra indignación ante la reiterada irresponsabilidad del gobierno del estado de Veracruz, la Secretaría de Finanzas y Planeación y el propio IPE, con el pago de nuestras pensiones. Desde el pasado mes de diciembre denunciamos que los pagos de ese mes, incluido el aguinaldo, salieron retrasados, violando nuestro derecho constitucional. En los meses de enero y febrero, no sólo ha sucedido lo mismo, sino que han retrasado a muchos por más días el pago y esta vez han reconocido que no hay fondos en la Secretaría de Finanzas y Planeación para cubrirlos. También cometen un delito al expedir cheques sin fondo. Este martes 3 de marzo nos vimos en la necesidad de bloquear todos los accesos a la Secretaría de Finanzas desde las siete de la mañana para obligarlos a liberar los fondos necesarios para el pago de nuestras pensiones. En respuesta, el titular, Mauricio Audirac Murillo, firmó un acuerdo en el que se comprometió a que ayer mismo quedaría resuelto el problema y no cumplió. Hasta hoy 4 de marzo, sigue habiendo muchos que no han recibido sus pensiones.

Adriana Chávez Tejeda, presidenta de laCoalición de Pensionistas Independientesdel Estado de Veracruz AC

R: ¡Qué problemón! Y ahí vienen más recortes presupuestales.

Tuits

Multan con 5.3 millones al Partido Verde. ¡Qué barato resulta para ese partido violar la ley y la decencia día y noche!

Héctor Díaz-Polanco @diazpol

El Partido Verde recibirá 444.7 mdp de financiamiento público este año (8% del total a partidos). Para poner las multas en perspectiva.

@javieraparicio

Víctor Hugo Romo: ¿dónde está el dinero de El Mexicanito? ¿Cuándo regresarás los 17 mdp?

Teffy Serrano @ReinaDelEjido