Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo descalifica su postura en contra de despenalizar el aborto

Al admitir nexos con el PAN, el embajador se autodescarta para la SCJN, afirma el PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 13

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que el reconocimiento de Eduardo Medina Mora de su cercanía con Acción Nacional (PAN) y su postura en contra de despenalizar el aborto lo descalifican para ser nombrado ministro de la Suprema Corte.

En tanto, la Comisión de Justicia fue citada anoche a sesión extraordinaria para este jueves, en la que se pretende aprobar el dictamen en el que se afirma que tanto Medina Mora como los otros dos integrantes de la terna presidencial, los magistrados Felipe Alfredo Fuentes y Horacio Armando Hernández reúnen los requisitos para ser electos ministros de la Corte.

Antes de esa reunión los senadores del PAN sostendrán un encuentro a puerta cerrada para definir su postura.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth, aseguró que no hay dados cargados en favor del actual embajador de México en Estados Unidos.

Gil Zuarth comentó que la postura expresada por Medina Mora en torno al aborto –durante una reunión privada con la bancada de Acción Nacional– le garantiza el voto de una parte de los panistas, pero no es el único factor que analizarán para definirse, ya que no sólo les preocupa la defensa de la vida, sino otros valores, como el respeto a los derechos humanos.

El panista informó que en el proyecto de dictamen se señala que quien resulte electo como ministro lo será para los próximos 15 años y no para cubrir el periodo que faltaba a Valls, que es de cinco años.

No hay ningún precedente, ningún argumento jurídico, que lleve a la conclusión de que tenemos que hacer el nombramiento por el plazo que le faltaba al ministro Valls, recalcó.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, consideró que esa afirmación de Medina Mora lo descalifica y la bancada del PRD votará en contra de que sea nombrado ministro de la Corte.

Nos preocupa que quien interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la ley en el Distrito Federal que permite interrumpir el embarazo, pueda llegar a la Corte. Es claro que estará en contra de que los congresos locales puedan legislar en esa materia y despenalizar el aborto.

Por separado, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, sostuvo que Medina Mora no puede ser ministro con el historial que arrastra de violación a los derechos humanos y con esa mentalidad de derecha.

Resaltó que la Suprema Corte se está llenando de incondicionales del Presidente de la República, en una clara violación de la división de poderes. Lo que se requiere es una reforma constitucional para que los ministros sean electos por el voto directo de la ciudadanía y no designados por el Ejecutivo federal en turno.

En tanto, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto no tiene intención de enviar una segunda terna para elegir al ministro.

Está en curso el proceso, esperamos que el Senado termine su valoración y llegue al pleno lo más pronto posible, recalcó.