Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG critican que el ex procurador vaya a la Corte
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 13

Organizaciones no gubernamentales, asociaciones de abogados y especialistas cuestionaron la posible llegada de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque de lograrlo se fortalecería una visión conservadora y retrógrada. Señalaron que su arribo implicaría conflictos de intereses y reduciría la autonomía del Poder Judicial.

La Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (Anade) y el Colegio Nacional de Abogados Penalistas (CNAP), dos de los más influyentes colegios de abogados a escala nacional, exigieron este miércoles al Senado que no ceda a chantajes políticos y elija a un ministro de la SCJN que garantice independencia en sus resoluciones.

Para el colegio es muy importante que quien vaya a llegar a esta posición de ministro sea alguien que tenga un criterio imparcial y, preferentemente, que tenga experiencia en el ámbito jurisdiccional, que conozca bien las labores de un juzgador, sostuvo en entrevista con La Jornada Ricardo Cervantes Vargas, presidente colegiado de la Anade, agrupación de abogados internos y externos del sector patronal y empresarial del país.

Moneda de cambio

Jorge Reyes Peralta, presidente del CNAP, dijo en entrevista por separado que el cargo de ministro no debe ser moneda de cambio para los senadores de la República, porque una mala designación del onceavo ministro que le falta a la Corte desde hace varios meses afectaría la credibilidad del máximo tribunal del país y menoscabaría el principio de división de Poderes de la Unión.

Rebeca Ramos, coordinadora de investigación del Grupo de Información en Reproducción Elegida, consideró preocupante que el ex embajador pueda llegar a la Corte, pues tiene una visión conservadora y retrógrada .

Es lamentable que hable de la protección de la vida desde la concepción cuando hay criterios de la propia SCJN en los que se indica que la interrupción del embarazo es constitucional.

Por su parte, María de la Luz Estrada, coordinadora del área de violencia de género de Católicas por el Derecho a Decidir, manifestó que como procurador, Medina Mora trató de obstaculizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres al presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que despenalizaron el aborto en el Distrito Federal.