Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo General discutirá el tema el 11 de marzo

Difundirá INE por Internet sesiones de tres comisiones, pero sólo en audio
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 15

Después de la presión de consejeros y partidos políticos, las sesiones de tres comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), que eran privadas, se difundirán por Internet en formato de audio y no de video. Se prevé que esto sea discutido en la sesión del Consejo General del 11 de marzo.

Para ello se reformará el reglamento de sesiones de las comisiones de Quejas y Denuncias, de Fiscalización y del Servicio Profesional Electoral, que hasta ahora desarrollaban sus trabajos a puerta cerrada y sin la presencia de representantes partidistas.

Promotor y encargado de elaborar el anteproyecto de estos cambios al reglamento de sesiones de dichas comisiones, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña planteó que habrá excepciones para las transmisiones.

Indicó que en investigaciones delicadas de la Comisión de Fiscalización es conveniente mantener la secrecía, lo mismo que en denuncias contra algún trabajador del INE que involucren cuestiones del derecho al honor.

Sobre la Comisión de Quejas y Denuncias, cuestionada por haber mantenido la campaña propagandística del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que hasta ahora no ve limitaciones para la difusión de sus trabajos.

Informó que aún no hay fecha para instrumentar este cambio, pero previó que será pronto, sobre todo porque las campañas locales comenzarán el 6 de marzo en algunos estados, y esperan recibir diversas quejas y denuncias relacionadas con propaganda gubernamental y partidista.

El tema de las transmisiones generó un amplio debate entre los tres consejeros que integran la Comisión de Quejas. Su presidenta Beatriz Galindo declaró no oponerse, pero recomendó estudiar si era válido jurídicamente; mientras Adriana Favela, también titular del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información del INE, puso algunos peros y recomendó analizar el marco legal y establecer una política para todas las comisiones.