Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrán pensión, acuerdan Sedena-Marina y Coparmex

Militares en retiro podrán contratarse en la IP sin perder sus prestaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 19

Militares y marinos que pasen a situación de retiro podrán ser contratados en el sector privado, sin que pierdan sus prestaciones de ley por pensión o jubilación.

Lo anterior consta en un convenio firmado entre el Ejército, la Secretaría de Marina y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cual abrió la posibilidad de que militares ingresen a la bolsa de trabajo en cualquiera de las áreas de ese organismo empresarial, una vez que cumplan la edad para dejar las fuerzas armadas.

Dicho acuerdo permite también impulsar el intercambio académico, cultural y deportivo con los centros empresariales que integran la Coparmex, mediante los sistemas educativos militares.

En un comunicado de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, se indica que el compromiso incluye programas en materia de protección civil.

En la firma de este convenio participaron Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de Marina, y el actuario Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del organismo empresarial.

En semanas pasadas, voces de la iniciativa privada se manifestaron por respetar la autonomía de los cuarteles del Ejército.

Por ningún motivo permitiremos que se metan civiles a los cuarteles, sostuvo el pasado 12 de febrero el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, luego de la firma de un convenio entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las secretarías de Marina y Defensa, con la presencia de los titulares de ambas dependencias.

Al ser cuestionado sobre la demanda de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa de acceder a cuarteles militares en busca de sus hijos, el dirigente empresarial señaló: Tengo mucha pena por lo que les pasó, pero no vamos a abrir todos los cuarteles porque quieren ver si están ahí los muchachos. Es meterse a las entrañas de la sociedad mexicana, la parte más íntima de nuestro ser y dijimos que no aceptamos que se abran esas instalaciones a nadie que no sea el Ejército.