Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se padece reducción de 42% en el precio, alertan productores

En 2 años, cafeticultores perdieron 70% de cosechas por plaga de roya
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 20

Los cafeticultores perdieron 70 por ciento de sus cosechas por el avance de la roya, a ello se suma la disminución en 42 por ciento de los precios internacionales, lo que golpea la precaria economía de 400 mil productores, la mayoría indígenas.

Así lo advirtieron la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias Cafetaleras y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), al apuntar que en dos años la roya devastó más de la mitad de los cafetales en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y por la falta de una política contundente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica, organismo de la Secretaría de Agricultura) se extendió a la región de Veracruz; la producción bajó de cinco a dos quintales por hectárea.

Marcelo Herrera, integrante de Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias Cafetaleras, comentó que los productores tienen muy poco café para la venta; el ciclo anterior fue muy difícil para los indígenas oaxaqueños, guerrerenses y chiapanecos. Desde hace dos años hemos solicitado un programa de choque para los estados de la cuenca del Pacífico, algo que se nos escuchó, pues se destinaron mil 500 millones de pesos, pero hay fallas en Senasica y el resultado es la baja producción.

Las 17 agrupaciones de la alianza, abundó, también han insistido ante la Sagarpa que los viveros tecnificados se instalen en las comunidades, lo que abatiría el costo calculado en 6.5 millones de pesos para la producción de 500 mil plantas y evitaría su traslado y pérdidas de plántulas; la certificación de éstas se haría in situ y reproducirían las semillas del arábiga aclimatado, que ha resistido a la roya, en lugar de importar la variedad catimoro de Costa Rica, que requiere mayores cuidados.

Respecto a la baja intempestiva de los precios internacionales del café y sus repercusiones en el país, Fernando Celis, asesor de la CNOC, comentó que se registró una disminución de 42 por ciento debido a la expectativa de una mejor producción en Brasil y a la venta de sus inventarios acumulados en los dos ciclos pasados.

En el país, los precios del café, dijo, descendieron 30 por ciento, por lo que en regiones cafetaleras como Coatepec, Veracruz, el kilo de café cereza pasó de 10.20 a 7.30 pesos por kilogramo, y el quintal de pergamino de 2 mil 600 a mil 800 pesos, pero en las regiones donde la producción es menor, los precios también son más bajos.

La producción mexicana de café está ante una perspectiva de crisis de bajos precios y menor producción, debido al avance de la roya, los cálculoss de producción para el actual ciclo (2014-2015) son de 3.2 millones de sacos.  A dos años de la presencia de la roya, no se tiene todavía un plan nacional para controlar dicha enfermedad.

El gobierno federal vive en otro mundo, no ve las afectaciones de la roya ni los problemas sociales que se avecinan por los menores precios y baja producción.