Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minimiza protestas líder del SNTE

Avanza sin tropiezos reforma educativa: Díaz de la Torre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 44

Xalapa, Ver.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dijo que a pesar de que en algunos estados persisten las protestas por la reforma educativa, la mayoría de los maestros están en las aulas cumpliendo con el nuevo marco legal y exigiendo a los dirigentes preservar sus prestaciones.

Reconoció que sí hay protestas, sobre todo en Oaxaca y Guerrero. Pero, ¿cuántos trabajadores de la educación pertenecen a la sección 14 de Guerrero? Casi 74 mil trabajadores, y la mayoría de ellos no ha suspendido clases ni un día.

Díaz de la Torre dijo que en Oaxaca, muchos maestros están trabajando y, paradójicamente, no se les paga, a pesar de que están defendiendo la educación del país.

De la reforma educativa, dijo que se trata de un nuevo marco legal, un nuevo modelo de contratar, de conseguir un estímulo. A eso hay que sujetarnos, pero ningún derecho se ha perdido.

Tras una reunión con maestros de la sección 56 de Veracruz, el líder magisterial se refirió a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por inconsistencias en el manejo de los recursos para la educación en varias entidades.

“Hay que recordar –dijo– que nosotros somos los representantes de los maestros y luchamos por la educación. Pero el gobierno es el que administra los recursos y el que tiene que dar cuentas”.

También refirió que pronto tendrán que hacerse adecuaciones a los sistemas de pensiones del ramo, para evitar que lleguen a la quiebra financiera.