Economía
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pemex, endeudada hasta el tope

Viajes costosos e inútiles

Gasolineros darán la batalla a Coca-Cola

Foto
N

os gustaría que México siguiera ocupando un lugar en el Top 5 de la industria petrolera mundial, no sólo exportando petróleo crudo, sino refinando aquí y exportando gasolina y derivados. Falta de patriotismo y corrupción de quienes se han encargado de manejar a Pemex frustraron este propósito. Hoy la petrolera nacional, a pesar del apodo ‘‘empresa productiva’’ que le han añadido, posee un segundo lugar, pero en una clasificación indeseable: las compañías más endeudadas del mundo. Con los 15 mil millones de dólares en préstamos que contraerá este año –ya contrató 6 mil millones– su deuda se ubicará en 90 mil millones de dólares, aproximadamente. El viaje de Peña Nieto al Reino Unido sirvió para endeudar más a Petróleos Mexicanos: le extendieron una línea de mil millones. Los prestamistas se comienzan a poner nerviosos.

Mucho ruido, pero todo sigue igual

Isabel II es reina desde hace 62 años. El primer presidente mexicano que la visitó fue Luis Echeverría, en 1973. Ya no la impresionan, pero tiene que cumplir con el protocolo. La visita que Peña Nieto y familia acaban de hacer fue costosa en función de los escasos resultados. La libra esterlina se cotizó ayer a 23.15 pesos, y hubo que pagarle todos los gastos a la comitiva. El diario The Guardian glosó la visita presidencial con un texto de la periodista Jo Tuckman. Conoce bien nuestra realidad, pues es su corresponsal en México. Dice esto en relación con las recientes capturas de Servando Gómez, La Tuta, y el líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales: ‘‘Los jefes de la droga en México están tras las rejas, pero la violencia y la corrupción siguen desenfrenadas. El éxito de las autoridades en encarcelar a los principales narcodelincuentes ha provocado que los cárteles se fragmenten, al tiempo que políticos y empresarios quedan impunes’’, dice Jo. Describe una rutina que ya se ha hecho familiar: un jefe fugitivo de la mafia es acorralado por las fuerzas de seguridad y capturado sin un solo disparo. Luego, el delincuente con cara seria es escoltado a un hangar dotado de helicópteros con destino a su interrogatorio. Acto seguido, los políticos celebran otra victoria en la guerra contra el narco, advirtiendo que ningún delincuente es demasiado poderoso para escapar de la justicia; las autoridades de Estados Unidos aplauden a sus colegas y ponen otra palomita en la batalla contra el narco. ‘‘Mientras tanto –escribe Jo Tuckman–, continúa la violencia alimentada por el tráfico de drogas y la corrupción recorre al país; cargamentos de mariguana, heroína y metanfetaminas siguen cruzando la frontera hacia Estados Unidos’’. Triste realidad, dinero tirado a la basura en viajes que tienen como fin recomponer la irreparable imagen internacional.

Van a dar la batalla

Los empresarios gasolineros del país en su mayoría no están dispuestos a vender sus estaciones de servicio a Femsa, al contrario, están preparando un proyecto para instalar tiendas de conveniencia propias en sus expendios, dice Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Recientemente Femsa, la mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, anunció que entrará al negocio de la gasolina comenzando por las 227 tiendas en las que ya opera mediante la marca Oxxo Gas, y pretende posteriormente comprar aquellas gasolineras en donde tiene tiendas Oxxo en régimen de arrendamiento. Los franquiciatarios de Pemex llevan años teniendo conflictos con la cadena Oxxo, que renta espacios en las estaciones de servicio por plazos hasta de 15 años, pero al terminar el contrato no se va o no quiere pagar la renta completa, que oscila entre 15 mil y 20 mil pesos mensuales. ‘‘Las ganancias que podríamos obtener con tiendas de conveniencia propias pueden ser de entre 80 mil y 100 mil pesos al mes, cantidad muy superior a lo que paga Oxxo por rentar el espacio’’. Recientemente, los directivos de Amegas viajaron a Estados Unidos para explorar el negocio de las tiendas y observaron que en su mayoría las estaciones de servicio de ese país operan con tiendas propias, aunque las de Exxon Mobil no tienen. ‘‘Nuestro negocio es vender gasolina, no cacahuates’’, les dijeron. De las 11 mil 100 gasolineras que hay en el país, 72% ofrece servicios complementarios de venta al público; de ese porcentaje, la mitad son tiendas de conveniencia: Oxxo, 7-Eleven, Extra y diversas marcas. Sólo 1.3% de las gasolineras en el país cuenta con cajero automático. ‘‘Los bancos se han resistido por el problema de la inseguridad’’, dice González Córdova.

@Vox Populi

Asunto: estudiantes mexicanos en Cuba

Estimado periodista: soy mexicano residente en Cuba, con dos de mis hijos graduados en la CUJAE (Instituto Superior Politécnico). Egresé de la gloriosa Esime de las calles de Allende. Respecto de las opiniones sobre Cuba tan superficiales, bastaría un botón de muestra: estudian en la actualidad mil 363 estudiantes mexicanos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, la mayoría de ellos de recursos limitados, sin que les cueste un centavo. ¿Hay un solo estudiante mexicano de similares características en Harvard, MIT, Oxford, etcétera?

Paulino Díaz Medina

R: Moraleja: Cuba es polifacética. Cuando se levanten los bloqueos externo e interno veremos su verdadero rostro.

Tuits

Los trabajadores de Mexicana esperamos que no continúe la impunidad, casi cinco años sin justicia.

@gegasca

¡Además que la Gaviota gastó miles en vestidos, resulta que @EPN también se llevó a toda la familia! ¿Quiénes pagaron el viaje? ¡Todo México!

@luisgarnica90

Oye, Chabela: ¿cómo se llama la constructora que les regaló este palacio?

liliana @lilaracas