Economía
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultados de la encuesta mensual de opinión empresarial

Retrocede confianza en manufactura, construcción y comercio: Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 31

La confianza de los empresarios de las industrias manufacturera y de la construcción, así como del comercio, retrocedió 0.83 puntos en febrero de este año respecto del mes anterior y se colocó en su peor nivel en cinco años, desde marzo de 2010, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Construido con los resultados de la encuesta mensual de opinión empresarial, el índice de confianza empresarial (Ice) se ubicó en los tres casos debajo del umbral de 50 puntos que divide el ánimo optimista del depresivo, dentro de una escala de valoración de 0 a 100 unidades, en la cual la percepción decae o mejora en función del puntaje.

En su comparativo anual, la confianza de los empresarios de la industria manufacturera retrocedió 1.9 puntos en febrero respecto a la posición de ligero optimismo que tuvo en el mismo mes de 2014 y se situó en 49.5 unidades.

Por su parte, el Ice de los constructores bajó 2.8 enteros para situarse en 49.8 puntos; mientras el de los comerciantes entró de lleno en el pesimismo al registrar un retroceso anual de 5.1 unidades que colocó al indicador correspondiente en 48.6 puntos.

El índice de confianza empresarial es elaborado por expertos del Inegi y el Banco de México, con base en las respuestas a una batería de cinco preguntas que responden en la primera quincena de cada mes los directivos de 2 mil 69 empresas con más de mil trabajadores cada una.

Las cinco preguntas, o componentes, se refieren: una, a evaluar si el actual es el momento adecuado para invertir; otras dos tratan sobre la situación económica presente y futura del país, respectivamente. Y dos más se refieren a la situación presente y futura de su empresa cada una.

En los tres casos, las manufacturas, la construcción y el comercio, el componente más pesimista de las respuestas se centró en la evaluación sobre si el actual es el momento adecuado para invertir. El indicador respectivo de las empresas manufactureras retrocedió 3.7 unidades en febrero de este año, respecto del mismo mes de 2014, para situarse en 39.4 puntos.

Por igual sendero, las respuestas de los empresarios de la industria de la construcción a la misma pregunta reflejaron una depresión en su estado de ánimo al situar el valor de ese componente en 30.7 puntos, luego de retroceder 1.7 unidades.

Mientras el desaliento entre los empresarios del comercio se expresó en el desplome de 8.5 puntos en la valoración de las respuestas a la pregunta de si el actual es el momento adecuado para invertir en sus negocios. Este componente se situó en 27.2 puntos.

La percepción empresarial más negativa, después del momento adecuado para invertir, versó sobre la situación económica presente del país en la cual el ánimo empresarial en las manufacturas fue de 45 puntos; en la industria de la construcción de 49.9 y en el comercio de 38.1 unidades de 100 posibles. En los tres casos se observaron retrocesos respecto del nivel de febrero de 2014.

En el lado opuesto, los mayores niveles de optimismo se generaron en la respuesta a la pregunta sobre la situación económica de la empresa, aunque también hubo un descenso generalizado. En el comercio, el componente respectivo se situó en 66.1 unidades; en la construcción, en 66.8, y en las manufacturas en 58.8 puntos.