Economía
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incremento en posturas especulativas: experta

El peso, en su peor nivel desde marzo de 2009
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 31

El precio del dólar brincó a 15.20 pesos en las grandes operaciones interbancarias hasta alcanzar su mayor precio en seis años y colocar a la moneda mexicana en su peor posición desde el 10 de marzo de 2009, mientras en los principales bancos la divisa estadunidense se vendió a 15.50 pesos y fue adquirida a 14.90 pesos del público.

Durante la jornada, el mercado cambiario perdió de manera generalizada frente al dólar ante un incremento en las posturas especulativas a favor de la divisa estadunidense y una caída en las operaciones con fines comerciales, explicó Gabriela Siller, especialista de Banco Base.

La moneda mexicana cerró la jornada con una depreciación de 0.93 por ciento, mientras el dólar alcanzó un precio máximo de 15.2650 pesos, un nivel que no había sido alcanzado desde el 11 de marzo de 2009, tan sólo dos días después de que la paridad tocó su nivel más alto en el registro del Banco de México, el cual fue de 15.4900 pesos el 9 de marzo de hace seis años.

Gabriela Siller explicó que la fuerte depreciación del peso se debió a que los inversionistas esperan un dato positivo con la publicación de la nómina no agrícola en Estados Unidos durante la mañana de hoy, lo cual podría volver a presionar al mercado cambiario en el corto plazo.

Foto
Cotización del dólar, ayer en la ciudad de MéxicoFoto Pablo Ramos

Al cierre de ayer, el tipo de cambio se colocó a una distancia de 29 centavos, 1.9 por ciento, del nivel máximo registrado en la era de los nuevos pesos, iniciada en 2001 durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, cuando era tal el deterioro del dinero causado por la secuela inflacionaria de las devaluaciones precedentes desde septiembre de 1976, que hubo que eliminar tres ceros al valor nominal de la moneda mexicana y convertir mil pesos en uno.

La perspectiva no es halagüeña. La especialista de Banco Base apuntó: debido a que los movimientos del tipo de cambio dan la pauta a que siga subiendo, el siguiente nivel clave para la paridad se ubica en 15.31 pesos por dólar, seguido del máximo histórico de 15.59 pesos.