Economía
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU mantiene la alerta a 20 días del Tianguis de Acapulco
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 32

A 20 días del Tianguis Turístico, el Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene la alerta de viaje hacia Guerrero y las advertencias sobre las zonas peligrosas en Acapulco, el destino sede de la mayor feria del sector.

La alerta considera a la zona hacia el sur del puerto como segura, precisamente donde se realizarán los encuentros de negocios.

El alojamiento para el personal del gobierno de Estados Unidos se limita a la zona hotelera de Acapulco, desde el hotel Krystal Beach Acapulco en el norte y hacia el sur a través de Puerto Marqués, incluida la zona de Playa Diamante, hasta el hotel Mundo Imperial, indica la advertencia actualizada al 24 de diciembre pasado.

El centro de convenciones de Mundo Imperial albergará los encuentros de negocios que se realicen en el marco de las exposiciones y stands de los destinos y empresas turísticas nacionales.

El Departamento de Estado recomienda a los estadunidenses trasladarse a Acapulco por vía aérea o marítima y prohíbe al personal del gobierno de ese país utilizar la autopista que conecta al puerto con la ciudad de México, así como la carretera que une a Acapulco con Ixtapa-Zihuatanejo.

Cancelaciones

En Acapulco, el gobierno estadunidense recomienda aplazar los viajes no esenciales más allá de dos cuadras hacia el interior de la avenida Miguel Alemán, que es paralela a las áreas populares de la playa. Cualquier actividad fuera de la zona hotelera se limita a la zona costera de La Quebrada y en horas del día únicamente.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, advirtió que el Tianguis de Acapulco, que se realizará del 23 al 26 de marzo próximos, pudiera ser más chico de lo que generalmente tenemos debido a la alerta del Departamento de Estado sobre Guerrero.

Si el warning (alerta de viaje) no cambia y se mantiene, muchos de los clientes estadunidenses no vendrán porque sus empresas no permitirían que viajen a Acapulco, señaló el dirigente empresarial.

Subrayó, sin embargo, que no habrá efectos adversos en la industria turística del país si se generan cancelaciones por parte de empresas extranjeras. Hoy en día las empresas comercializamos todos los días y mucha de esas negociaciones se hacen en tiempo real, es decir, vía electrónica, indicó Azcárraga Andrade.