Estados
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguascalientes se suma a la prohibición
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 35

Aguascalientes, Ags.

El Congreso local aprobó ayer la reforma a la Ley de Protección de los Animales, que prohíbe la utilización de ejemplares silvestres en espectáculos circenses. El pleno de la 62 Legislatura estatal homologó por unanimidad esta medida, que en diciembre pasado aprobó el Congreso de la Unión.

El empresario circense Aurelio Atayde expuso el año pasado sus argumentos en defensa de esa industria. Advirtió que si se retiraban los animales se perderían empleos y los ejemplares morirían irremediablemente. Recordó que semanas antes había nació un jaguar en cautiverio. Además, anunció que se ampararía si se aprueba la ley.

Los diputados aprobaron ayer adicionar la fracción octava al artículo noveno de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, que prohíbe realizar espectáculos circenses que ofrezcan, ya sea como atractivo principal o secundario, la exhibición y/o participación de animales silvestres.

Choque con el PVEM

En junio pasado un grupo protestó frente al Circo Aurelio Atayde, que se encontraba entonces en avenida Aguascalientes, contra el uso de animales en los espectáculos.

Minutos después se sumaron a la manifestación cerca de 10 militantes del Partido Verde Ecologista de México, entre ellos el dirigente estatal y diputado local Gilberto Gutiérrez, así como la legisladora local Anayeli Muñoz.

Los inconformes gritaron consignas en los alrededores del circo y minutos después comenzó una trifulca en la que Gutiérrez Gutiérrez fue golpeado por vigilantes y directivos de la empresa circense. Hubo otras seis personas heridas, tres de las cuales requirieron hospitalización, y dos fueron detenidas.

Aurelio Atayde, quien radica en esta capital, ofreció disculpas por lo sucedido, pero defendió a la industria circense y advirtió que si se prohibía el uso de animales en estos espectáculos, él interpondría un amparo.