Estados
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmienten acuerdo en Cerro Gordo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 36

Zacatecas, Zac.

Los representantes legales del ejido Cerro Gordo, Alfonso Herrera y Hugo Teniente, aseveraron que es completamente falso que esté resuelto el conflicto entre los ejidatarios y la compañía canadiense Goldcorp, operadora de la mina de oro a cielo abierto Peñasquito –la más grande de América Latina–, como declaró recientemente el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam.

Estamos en un proceso de negociación con Peñasquito, pero no se ha logrado el finiquito para los ejidatarios, puntualizó Herrera.

Hace dos años y luego de un juicio, en enero de 2013 el Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas emitió una sentencia (confirmada por el Tribunal Superior Agrario) en la que ordenó a la minera Peñasquito restituir 599 hectáreas que arrendó irregularmente a 29 campesinos del ejido Cerro Gordo, municipio de Mazapil.

Dos años después, la sentencia no se ha ejecutado porque el consorcio canadiense interpuso un amparo por conducto de terceros interesados (otros ejidos que también rentaron sus tierras).

Al perder toda posibilidad jurídica de defensa, Goldcorp negoció directamente con los ejidatarios de Cerro Gordo una indemnización a cambio de no restituirles las 599 hectáreas, donde está el corazón del tajo a cielo abierto.

De ese yacimiento la compañía con sede en Vancouver extrae diariamente 130 mil toneladas de materiales concentrados, de los cuales obtiene mediante lixiviación, flotación y molienda alrededor de 400 mil onzas de oro al año, sin contar los aprovechamientos de plata, plomo y zinc, entre otros metales.

Primero el pago y luego la reunión de advenimiento

Cuando Peñasquito pague lo que tiene que pagar a los 29 ejidatarios de Cerro Gordo, acudiremos ante el Tribunal Unitario Agrario para que en una junta de advenimiento se dé salida al problema de ejecución de la sentencia. Entonces sí podremos dar por finiquitado el juicio dentro del marco legal, enfatizó Alfonso Herrera.