Estados
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativas de gobernador y PRD en Edomex

Plantean regular bodas y adopción por parte de gays
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 37

Toluca, Méx.

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó la semana pasada un amparo a cuatro parejas homosexuales del estado de México para que el Registro Civil de la entidad reconociera su derecho a contraer matrimonio, ayer se presentaron en el Congreso local un par de iniciativas para reformar el Código Civil mexiquense no sólo para regular las uniones, sino para permitir que parejas del mismo sexo puedan adoptar menores.

El gobernador Eruviel Ávila prometió a la comunidad homosexual que, tras el amparo promovido por las cuatro parejas, él mismo propondría reformas al Código Civil para eliminar la condicionante del artículo 4.1 bis, según el cual sólo pueden contraer matrimonio un hombre y una mujer.

La redacción propuesta dice: El matrimonio es una institución de carácter público e interés social por medio de la cual dos personas, voluntariamente, deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia.

En la exposición de motivos Eruviel Ávila afirma que la iniciativa turnada al Congreso pretende respetar derechos humanos consagrados en leyes mexicanas y tratados internacionales, pero sobre todo, generar condiciones de igualdad entre los mexiquenses.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática propuso una iniciativa para modificar diversas fracciones del artículo 4.178 del Código Civil a fin de garantizar que parejas homosexuales puedan adoptar, sin que la condición o preferencia sexual sea limitante.

El Partido Acción Nacional rechazó ambas iniciativas, que fueron turnadas a comisiones.

En tanto, la comunidad homosexual de la entidad expresó su beneplácito por este paso hacia el reconocimiento de derechos y dijo esperar que el 21 de marzo cause ejecutoria la sentencia emitida por la Corte. Ese día las cuatro parejas se presentarán de nuevo en el Registro Civil para solicitar que se les una en matrimonio, e incluso analizan invitar al gobernador como testigo.