Estados
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han cometido 130 feminicidios en la actual administración, señalan organizaciones

Demandan declarar alerta de género en Morelos
Foto
Miembros del Comité Contra el Feminicidio en Morelos solicitaron frente al palacio de gobierno que se emita la alerta de género en el estado, pues de 2012 a la fecha se han documentado 130 asesinatos de mujeresFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 37

Cuernavaca, Mor.

Integrantes del Comité Contra el Feminicidio en Morelos (Cocofem) se plantaron frente al palacio de gobierno estatal para exigir al mandatario perredista Graco Ramírez que se emita la alerta de género en la entidad.

Señalaron que durante la actual administración se han cometido 130 feminicidios y la mayoría siguen impunes; además, no se atendieron las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para contrarrestar la violencia contra las mujeres.

Los manifestantes recordaron al mandatario, al titular de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado; a los demás miembros del gabinete y a los alcaldes que en Morelos no existen garantías de vida, igualdad, equidad, salud, educación, trabajo, justicia, y menos de libertad, denunció Ixol Preciado Bahena, vocera de esa organización.

Las inconformes expusieron que la CNDH emitió el año pasado 15 recomendaciones a las autoridades estatales para proteger a las mujeres. El plazo vence este mes y no se acataron.

El ombudsman nacional recomendó crear un banco de datos estatal que precise cuántas mujeres han sido asesinadas, investigar los feminicidios, diseñar mecanismos de coordinación entre las fiscalías, elaborar un registro de los tipos de violencia que sufren las mujeres y emitir órdenes de protección en caso de que las víctimas de violencia estén en peligro de un daño mayor.

Asimismo determinó que es necesario sensibilizar a los medios de comunicación sobre la violencia de género, los derechos humanos y el respeto a víctimas.

Preciado comentó que los sistemas de justicia son inoperantes y fallan reiteradamente en identificar, perseguir y castigar a los culpables. ¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Mujeres si el bien fundamental, que es la vida, para los tres poderes en Morelos no es prioridad?

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos reportó que en 13 años se han cometido en Morelos 530 feminicidios (de 2000 a mediados de 2013).