Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pemex, endeudada hasta el tope

Viajes costosos e inútiles

Gasolineros darán la batalla a Coca-Cola

Astillero

Autocomplacencia local

ONU: México, cruel ejemplo

Resonancia mediática interna

Z-42, ¿adiós a Los Zetas?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Colección Análisis Estratégico para el Desarrollo presentada en San Lázaro

Constituye una enciclopedia del cómo estamos y del qué debemos hacer

México SA

Economía desinflada

Recortan estimación

Agua privatizada

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Premio por añeja fidelidad

Ruta Sonora

Lo notable de 2014 (español II)

Patricia Peñaloza
Crisis e irrealidad
D

e acuerdo con un reporte elaborado con datos de la Bolsa Mexicana de Valores, las utilidades de las principales empresas del país en el último trimestre de 2014 cayeron 41 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013; según ese documento, de las 41 compañías que encabezan el mercado nacional bursátil sólo 17 reportaron utilidades y 23 sufrieron pérdidas, en algunos casos superiores a 700 por ciento. El fenómeno, atribuido a la debilidad del mercado interno y la depreciación del tipo de cambio, coincide en el tiempo con un marcado desplome del peso frente al dólar: ayer mismo, la divisa nacional llegó a 15.53 unidades por dólar, su peor cotización en seis años.

El Correo Ilustrado

Acusa abuso físico y sicológico por directora de secundaria

Q

uiero denunciar el abuso físico y sicológico a que fue sometido mi hijo Andros A. García Solórzano, alumno del primer grado de secundaria del Instituto Pedagógico Nazca, quien el pasado 13 de febrero por la tarde fue internado en un hospital del Issste por un cuadro convulsivo de migraña, mismo que fue desatendido y ridiculizado por la dueña y directora, Ángeles Enríquez Vallejo, a la que se le notificó de este malestar desde las 11 horas, y en lugar de prestarle atención o llamarme por teléfono, lo ridiculizó ante sus compañeros y le gritó que estaba fingiendo, porque es un flojo que no quiere trabajar, hasta el grado de tomarle fotografías para demostrar que estaba fingiendo.

El poder incesante y soberano de la imaginación
E

l Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, que he recibido de manos del presidente Enrique Peña Nieto, pone al maestro delante de su discípulo, porque de Fuentes aprendí lecciones de escritura desde mis primeros viajes a México, cuando bajaba ansioso las escaleras de la librería El Sótano para encontrarme con sus libros.

¿Uruguay en la Alianza del Pacífico?
S

i el gobierno de Dilma Rousseff empezó mal, como señala Joao Pedro Stedile, coordinador del Movimiento Sin Tierra, el de Tabaré Vázquez parece encaminado en una dirección peor aún. La presidenta de Brasil nombró a un Chicago boy al frente del Ministerio de Economía y su gabinete tiene tintes claramente conservadores, incluyendo una destacada representante del agronegocio en el Ministerio de Agricultura.

Sergio Ramírez
Raúl Zibechi
¡No descansaré hasta encontrarte!
H

ace más de 100 años, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, las delegadas que acompañaron la propuesta para conmemorar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer centraban su agenda en los derechos de las trabajadoras, el derecho al voto y para hacer un frente común contra la discriminación. Hoy que en la ONU se evalúan los 20 años de la Plataforma de Pekín, no hay duda de que prevalecen desigualdades de género, que van en paralelo con las crecientes desigualdades socioeconómicas. En México el tema que está cobrando importancia es el de la violencia, en grados de horror.

La CNDH y las violaciones graves a los derechos humanos
R

iesgos de una calificación de grave sin contar con elementos mínimos indispensables. Lo expuesto permite señalar que calificar como grave una violación fuera del marco de una investigación e inobservando los parámetros señalados –elementos mínimos indispensables para esa calificación–, puede ocasionar lo siguiente:

Gabriela Rodríguez
Ismael Eslava Pérez* /II y última
¿Alguien perdona?
L

os crímenes de Ayotzinapa y otros. La crisis de los derechos humanos en el país, en la agenda de la relación entre el primer ministro de Inglaterra, David Cameron, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto. El tema se inscribe en la reflexión de que si sólo es perdonable lo imperdonable.

José Cueli